Unos cerca de mil corredores pudieran tomar la arrancada este 31 de marzo a las 7:00 a.m. en la II Media Maratón de Varadero, para la cual están confirmados 18 naciones y se vaticina como plato fuerte que el keniano Timothy Klipagat buscará extender su título de la versión inicial, aunque la rivalidad pudiera ser mayor ahora.
Los detalles completos de la carrera serán dados a conocer por el Comité Organizador este sábado en la conferencia de prensa que tendrá lugar en el hotel Meliá Varadero, desde donde partirá la prueba de 21 y 10 kilómetros, las dos modalidades convocadas y en las que más de 800 cubanos tienen garantizados sus inscripciones.
Auspiciada por la Federación Cubana de Atletismo y el turoperador de maratones español Travel Service, que dirige Fernando Pineda, el evento pretende unir deporte, cultura y cubanía en el principal balneario cubano y convertirse en un referente en la región, de ahí que para el 2020 será el torneo oficial de media maratón de la Confederación de Atletismo de Norte y Centroamérica (NACA).
Alberto Juantorena, titular del deporte rey en la Isla y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, declaró recientemente que todo se encuentra listo para una fiesta superior a la precedente y llamó a la población a sumarse a la carrera popular de tres kilómetros que tendrá lugar una vez concluidas las pruebas oficiales, es decir, alrededor de las 10 de la mañana.
Según había trascendido por parte del Comité Organizador, además de Kenya, Etiopía y Cuba, las naciones que ya tenían asegurados maratonistas son España, Costa Rica, Puerto Rico, Dinamarca, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, Panamá, Portugal, Argentina, Bolivia y Reino Unido, aunque los datos finales se darán a conocer en las próximas horas.
Dentro de las figuras que se espera ver en esta II Media Maratón de Varadero está el mexicano Germán Silva, ganador del famoso Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, quien estuvo en Cuba en los Juegos Panamericanos de 1991 y varios Memoriales Barrientos en las pruebas de fondo.
Asimismo, se supo que la modalidad de retrorunning (carrera de espalda) volverá a tener espacio en el certamen con la presencia de Wilfredo Díaz García, multimedallista mundial, quien lo hará en la prueba de 10 kilómetros.
La fiesta está por empezar. Y otra vez Cuba, su deporte y su pueblo andan felices.