A los 14 años ya había confeccionado su primer par de zapatos. Su mamá, trabajadora de la entonces fábrica de calzados de Camajuaní, le cosió las partes. Los cortadores y operarios de ese centro laboral le enseñaron los secretos del oficio.
Así nació la vocación de Luis Alexis Sosa Ruiz, quien es delegado al XXI Congreso de la CTC, por el Sindicato de Cultura de la provincia de Villa Clara.
“Estaba en la secundaria, tenía obsesión por hacer zapatos, preparar las piezas… y también fue una alternativa familiar para amortizar las dificultades del llamado Período Especial. Después, estudié Tecnología de Maquinado y Corte de Metales, los conocimientos de diseño, cálculo y medidas que aprendí en esta especialidad me fueron muy útiles”, confesó.
“El proyecto incluye calzado, textil y accesorios. Durante estos más de 20 años se ha mantenido con estabilidad gracias al esfuerzo personal y el apoyo de la familia, decisivo para impulsar ideas y tener cada día nuevas iniciativas. Mi sueño ha sido ser útil y que las confecciones les gusten a los clientes; además me adapto a los pedidos de estos, que fundamentalmente son empresas de muchas partes del país y, sobre todo, trato de que sea con calidad extrema”, comentó.
Luis Alexis se reconoce como artesano y artista; es integrante del proyecto Bantú, que realiza creaciones junto al grupo Navajo, también de su familia, en particular de su padre; proyectos estos que pertenecen al Fondo Cubano de Bienes Culturales, de Villa Clara.
Para él confeccionar zapatos y prendas de vestir es un arte. Se siente creador porque lo primero que tiene que hacer es imaginarse la pieza, pensarla, estudiarla mentalmente hasta llegar a su terminación. “Cada paso entraña creación, ingenio, el artesano forma parte de la tradición, es un creador”, aclaró con orgullo.
El proyecto del cual Luis Alexis es representante sindical ha colaborado con donaciones a afectados del huracán Irma, de la tormenta subtropical Alberto y del reciente tornado que azotó La Habana, y asegura que esta ayuda es muy gratificante porque se solidariza, da una parte de lo suyo a quienes más lo necesitan.
Asimismo dijo que es un privilegio y un compromiso representar a los artesanos cubanos en el magno evento de los trabajadores del país. Confesó que expondrá sus experiencias en esta forma de gestión laboral, y reconoció que el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara tiene una alta estima por sus miembros, por la cohesión y sistematicidad con que son atendidos.
No obstante, aseguró que intervendrá para expresar inquietudes relacionadas con las dificultades para adquirir las materias primas, así como con el burocratismo que en ocasiones entorpece los procesos, entre otras cuestiones.
“El trabajo del sindicato es valioso siempre que los trabajadores sean escuchados, cuando se logran representar y se obtienen resultados. Desde nuestro proyecto hemos logrado avanzar en este sentido y eso nos fortalece. El XXI Congreso será un espacio también para demostrar nuestro compromiso y apoyo al proyecto social cubano”, puntualizó.
Un gran equipo,felicidades a ese gran hombre por su gran desempeño y merecido reconocimiento.
Felicidades a ese gran equipo en especial a ese gran hombre forjador de grandes esfuerzos que Dios lo ilumine siempre
Merecido reconocimiento a un hombre que cada día da lo mejor de sí por su trabajo,con mucho amor y sacrificio se antepone a cada dificultad que se presente FELICIDADES
Merecido reconocimiento a un hombre que cada día da lo mejor de sí por su trabajo FELICIDADES
Me satisface ver como con amor, sacrificio y trabajo, llegan a materializar sus sueños y proyectos.
Estoy muy feliz con esos resultados, se lo merecen. Felicidades.
A Alexis qué decirle: lo mejor para tí y tú linda familia
Muy buen equipo han logrado cosas fabulosas… Felicidades!!
Felicidades para el proyecto y para ese joven tan creativo y luchador como luis alexis sosa eres en triunfador mi ❤ te kiere siempre tu recepcionista jubilada del FCBC
El mejor equipo… sin duda… muchas felicidades por eso… y como no? si tienen al mejor a cargo. Éxitos!!!
Exelente trabajo , y expectacular equipo. Mucho exito y que cada dia logren ser mejores