Cecilia Sánchez Valdés, directora de la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), da respuesta a la crítica formulada por los vecinos de la calle Martí entre Carlos Manuel de Céspedes y Felipe Poey, Morón, Ciego de Ávila, dadas las molestias provocadas por la música elevada hasta altas horas de la madrugada.
La contaminación sonora provenía de “las actividades en apoyo al plan vacacional programadas por Cultura y otras entidades del territorio en la calle de referencia donde residen los promoventes, lo cual perturbaba la tranquilidad y afectaba su salud”.
Informa la funcionaria que “la Dirección Municipal de Salud llevó a cabo diligencia de inspección sanitaria para buscar información y conocer sobre la veracidad de lo planteado, con varias visitas de inspectores en diferentes días y horarios. Se efectuaron entrevistas con algunos vecinos que reafirmaron la irritabilidad por la contaminación sonora.
“Ciertamente se violaba la Norma Cubana 26 del 2012 en su inciso 7,1 sobre Ruidos en Zonas Habitables y no se cumplía con los decibeles admisibles para estas actividades.
“Conforme a dicha regulación se procedió en consecuencia a la paralización de la música en esta área, al amparo de la Resolución no. 215. Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal, donde además se establece que en caso de no cumplir esta medida, el infractor será denunciado por un delito de Desobediencia ante las autoridades competentes”.
La Dirección Municipal de Salud de Morón atendió la demanda declarándola Con Razón. Los promoventes expresaron conformidad con la respuesta recibida.