Estos trabajadores, inmersos en el proceso previo a la II Conferencia Nacional de la Anir, apuntaron que tienen el deber de aportar ideas e iniciativas para desarrollar el proyecto económico cubano y la empresa estatal socialista, fundamentalmente.
Asimismo precisaron que con sus inventivas logran encontrar soluciones a la tecnología obsoleta de nuestras fábricas y resolver cuestiones medulares provocadas por el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.
Explicaron, además, que es medular generar nuevos proyectos, solucionar problemas puntuales de la producción y los servicios a partir de la capacidad creadora, el ingenio y el talento con el fin de hacer avanzar la economía cubana, la sustitución de importaciones y la generación de riquezas.
Los integrantes de la asociación realizaron otros planteamientos referidos a la necesidad de modificar las regulaciones legislativas que están implementadas y atemperarlas al nuevo modelo económico y social, así como atender diferenciadamente el reconocimiento de sus miembros con el Sello 8 de Octubre, y enfatizar en la capacitación de los cuadros.
En Villa Clara, en la labor anirista, se destacan los sindicatos de Administración Pública, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Industria, el Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Construcción, Alimentaria y Pesca, y Educación y Salud.
Con anterioridad a este proceso de conferencias se realizó la renovación y ratificación de mandato en las organizaciones de base, momento en el que fueron tomados múltiples acuerdos, y ratificados un número importante de presidentes de la Anir, elemento que apunta hacia la consolidación del trabajo en esta esfera.