Por Walter Frieiro Collazo, estudiante de periodismo
La República Gabonesa es un país africano situado en las costas del océano Atlántico. Obtuvo su independencia de Francia el 17 de agosto del año 1960, convirtiéndose en una de las primeras naciones de su continente en lograr tal gesta. Pero tuvieron que pasar casi 14 años para que el 26 de marzo de 1974, se entablaran por primera vez en su historia relaciones diplomáticas con Cuba.
Hoy, a casi 45 años de aquel acontecimiento, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la embajada de Gabón en Cuba, celebraron 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En ese contexto Jean Claude Moussouda, embajador extraordinario y plenipotenciario gabonés en Cuba, expresó su gratitud hacia el Gobierno cubano y reiteró los deseos de continuar la colaboración de su país con diferentes sectores en la Isla.
Moussouda indicó que para ello se encuentran trabajando en el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación en la educación superior, salud y agricultura.
Gisela García Rivero, directora de África subsahariana del Minrex, señaló que Cuba tiene previsto formalizar nuevos instrumentos jurídicos luego de la apertura de la embajada cubana en Libreville, capital de esa nación africana.
La actividad, en la cual participó además Fernando González Llort, presidente del ICAP y representantes diplomáticos de naciones africanas y caribeñas , finalizó con la presentación del grupo femenino de música tradicional afrocubana Obiní Batá
En el 2012 el actual presidente gabonés Ali Bongo Ondimba realizó su primera visita oficial a Cuba, lo cual dio un impulso definitivo a las relaciones bilaterales que ahora cumplen casi medio siglo de historia.