Yosvanis Céspedes Laurencio, residente en calle 26 no. 55, Guaro 1, Mayarí, Holguín, nos dice que su comunidad “posee casi todos los servicios sociales necesarios: teléfono, viales, tienda de comercio y la línea central Herrera-Nicaro, pero no con agua”.
Señala que “durante varios años se ha planteado la necesidad de contar con un abasto del líquido en la comunidad de Vigía 2, asiento de población rural ubicado al sur de la bahía de Nipe.
“La principal economía del lugar es la agricultura. Producimos leche, viandas y en menos proporción la carne de ovino y bovino, pero no tenemos agua aunque reconocemos los grandes esfuerzos que hacen el gobierno, el Partido y otras organizaciones”.
No obstante, “no se resuelve el abasto regular, lo que obliga a los vecinos a consumir la del río Guaro, y corren el riesgo de contraer enfermedades”.
Y concluye la carta, “a 700 metros, por el oeste de la comunidad, hay un centro porcino y por el norte una vaquería de nuevo tipo, abastecidos ambos con agua potable.
“Nosotros llevamos años señalando esta necesidad y no hemos recibido respuesta”.