Icono del sitio Trabajadores

Analizan en Cubagua 2019 acciones para aplicar buenas prácticas medioambientales

Un plan de acción para aplicar buenas prácticas mediambientales en la administración de las obras de acueductos y alcantarillados, sobre la base del fortalecimiento de la responsabilidad de los constructores, fue presentado hoy en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, que como parte de la Convención Cubagua 2019, se efectúa el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

Especialistas de 16 países participan en la Convención Internacional del Agua (Cubagua) 2019, al igual que representantes de más de 60 firmas en la Exposición de Tecnologías y Productos, montada en el recinto ferial de Pabexpo. Foto: Sitio web del INRH

La ponencia, de la autoría de Carlos A. Zamora Jiménez, de la provincia de Granma, despertó el interés de los participantes dada la significación que tiene preservar la Naturaleza y disminuir al máximo los riesgos que significa, por sus características, la ejecución de labores constructivas relacionadas con el abasto a la población y la evacuación de los residuales.

En varios escenarios del importante evento se han abordado ya asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la relación existente entre el cambio climático y los recursos hídricos, las fuentes alternativas, las obras hidráulicas y la economía y el diseño y construcción de éstas.

Durante la jornada fueron abordados otros temas, como el esquema integral del Gran Humedal del norte de Ciego de Ávila, el sistema de operación de embalses, el cálculo del escurrimiento del tránsito en la cuenca Zaza, el comportamiento de la intrusión salina en acuíferos costeros de Cuba y el tratamiento de aguas residuales en el sector turístico.

En el X Seminario Internacional del Uso Integral del Agua, el cual forma parte también de la Convención Internacional, 14 especialistas mexicanos presentaron igual cantidad de ponencias.

Significativo fue también en la sesión de hoy el inicio de la Mesa de Diálogo, donde fue considerado el papel de fondos de países como Arabia Saudita y Kuwait para el fortalecimiento de las inversiones en el sector hidráulico cubano, así como el de la Cooperación Técnica de Japón.

Compartir...
Salir de la versión móvil