Icono del sitio Trabajadores

Maisí, antes y después del huracán Matthew, en Cubagua 2019

Las propuestas y acciones para mejorar el abasto de agua en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, después del paso destructor del huracán Matthew (4 de octubre de 2016) fueron expuestas por la MsC Yolanda Labañino Brooks, en la Sala 8 del capitalino Palacio de las Convenciones.

El abasto de agua a la población residente en Maisí, la localidad más oriental de Cuba, ha mejorado notablemente después del paso del huracán Matthew. Foto: Tomada del sitio web del periódico Venceremos

Ese evento meteorológico destruyó casi totalmente la infraestructura hidráulica en esa y otras regiones de la provincia de Guantánamo, lo cual requirió de un amplio proceso de recuperación y de la ejecución de inversiones para garantizar el suministro de agua a la población, como el montaje de una planta desalinizadora.

Antes del huracán Maisí solo contaba con diez pequeños acueductos rurales, dos sistemas de bombeo y un sistema de suministro con cisternas. Hoy funcionan 13 acueductos y se rehabilitaron más de 62 kilómetros de tuberías, lo que he disminuido de manera notable las pérdidas y propiciar el abasto a más de 13 mil personas que no recibían.

Ese municipio posee una extensión territorial aproximada de 525 kilómetros cuadrados, en su mayoría en zonas montañosas, boscosas y de muy difícil acceso.

En esa propia sala los participantes en el evento conocieron de la instalación de un acueducto por gravedad en la ciudad primada de Baracoa, en esa propia provincia; la aluación de potencialidades en la producción de energía eléctrica en la planta de tratamiento de residuales Luyanó IV, en La Habana; la estandarización de las obras civiles en los proyectos hidráulicos en la empresa Aguas de La Habana, y el diseño de sistema de riego con energía solar en el organopónico de Modesto Reyes, en la provincia de Ciego de Ávila, entre otros temas presentados.

En el recinto ferial de Pabexpo, por su parte, proseguirá la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua, con la presencia de más de 60 firmas extranjeras y numerosas entidades cubanas.

Compartir...
Salir de la versión móvil