El pasado viernes concluyó la visita gubernamental que durante los días 14 y 15 de marzo realizó a la provincia santiaguera el Consejo de Estado y de Ministros, encabezada por su Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció las “muchas propuestas de cosas novedosas, de cosas innovadoras, de cosas alentadoras” que se acometen.
En la reunión de clausura del recorrido de dos días, el dirigente aseguró que este suroriental territorio “es una provincia pujante en los momentos que estamos viviendo” y convocó al pueblo santiaguero, y a las cubanas y cubanos de manera general, a defender con resultados y con realizaciones la victoria del Referendo constitucional.
Trascendió que de las 24 medidas que fueron indicadas en la visita anterior, realizada en junio del 2018, están resueltas 13, y 11 están en proceso, vinculadas en lo fundamental a asuntos que requieren de inclusión en el plan de la economía.
Durante las conclusiones intervinieron con un resumen de lo apreciado en la provincia Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y varios integrantes de ambas estructuras de gobierno, quienes estuvieron acompañados por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de aquí: Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, respectivamente.
En el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer la economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos, sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a las indisciplinas, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, más apego de estos a la base, avanzar en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, mejorar el proceso inversionista, e incremento de las exportaciones.
En relación con este último tema Díaz-Canel reconoció que Santiago de Cuba es de las provincias que muestra resultados y avances en el tema de las exportaciones, e indicó destrabar todo lo que limite el crecimiento de los fondos exportables.
Trascendió que en Santiago de Cuba se potencian unos 20 nuevos productos y servicios para exportar, entre estos langosta de agua dulce, tilapia, ron Paticuzao, embutidos, refrescos y caramelos.
En el orden de la producción agropecuaria y el encadenamiento productivo con la industria alimentaria trascendió que el área agroindustrial del municipio de Contramaestre se convertirá en un polo exportador, similar al de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, y que de los seis polos madereros que se crearán en el país, para fomentar la siembra y procesamiento de madera preciosa, uno de estos será Guamá, otro de los nueve municipios de aquí.
Se reconoció que Santiago de Cuba es una de las provincias con un alto número de inversiones a corto y mediano plazos, las cuales no solo impactarán en la economía local, sino también a la de buena parte del oriente cubano, especialmente en ámbitos como el de la descarga portuaria y almacenamiento de mercancías, la producción y distribución de harina de trigo, la producción de cemento, entre otras.
Al intervenir sobre el tema varios de los ministros insistieron en el riguroso seguimiento que requieren los procesos inversionistas y la importancia de aprovechar el talento creador, científico e investigativo de profesores y alumnos de la Universidad de Oriente, asunto en el que también se avanza en la provincia.
Díaz-Canel significó que esta visita a Santiago de Cuba, coincidente en fecha con dos notables conmemoraciones: el Día de la Prensa Cubana y el aniversario 141 de la Protesta de Baraguá, se hace en medio de una situación compleja en el plano internacional con una escalada de agresión imperial contra muchas naciones latinoamericanas, contexto en el que se ratifican dos prioridades definidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: prepararnos para la defensa del país y potenciar la economía del país.
A su salida de la sede del Comité Provincial del Partido, donde se realizaron las conclusiones de la visita gubernamental, el Presidente cubano se acercó a la multitud de santiagueros y santiagueras que lo esperaban para saludarlos, intercambió con ellos y les pidió seguir haciendo y demostrando al país que se puede hacer cada día más y mejor.