La Convención Internacional del Agua (Cubagua 2029) acaba de comenzar en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, con la presencia de especialistas de 16 países de diversos continentes.
En la apertura estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Inés María Chapman, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Precisamente, Rodríguez Rodríguez, al pronunciar las palabras de bienvenida a los asistentes, aseguró que el evento reviste una importancia extraordinaria para poder incorporar nuevas tecnologías al desarrollo hidráulico del país.
Señaló además que debe aprovecharse la oportunidad además, para el intercambio científico y técnico entre los especialistas.
El excelentísimo señor Juan Fernández Trigo, embajador de España en Cuba, país invitado al evento, agradeció esa gentileza del comité organizador y expresó que su nación fue pionera en señalar universalmente la importancia del agua como recurso esencial y finito.
Explicó que el estado español destinó mil 500 millones de dólares al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento en América Latina y que un monto notable ha sido destinado a respaldar financieramente proyectos en Cuba, principalmente para la gestión de los recursos hidráulicos.
Cubagua 2019 incluye en su programa la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua, en el recinto ferial de Pabexpo; el III Simposio Técnico-Comercial, el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el X Seminario Internacional del Uso Integral del Agua, el II Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el II Foro de Jóvenes Profesionales y una Mesa de Diálogo.