Icono del sitio Trabajadores

Ganadores del III Concurso del Danzón

Cerca de 400 aficionados al Baile Nacional de Cuba, entre ellos una treintena de parejas rivales, se dieron cita el pasado 10 de marzo, en el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores, para competir por los lauros que confirió el jurado del III Concurso de Interpretación del Danzón Lindas Cubanas, bajo los auspicios de esa institución, el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Sindicato de la Cultura, la filial Matanzas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y el Proyecto Cultural Enmarcarte, que dirige el artista de la plástica Erik Varela Ravelo, en ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en vísperas de la celebración del XXI Congreso de la central sindical.

Imagen de las parejas ganadoras. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

El jurado, presidido por Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013 y directora de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre; e integrado por María del Carmen Borroto, directora del Centro de la Danza de La Habana (CDLH); Alicia Valdés Cantero, musicóloga e investigadora, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Uneac; Daysi Villalejo Pérez, bailarina solista, profesora y subdirectora artística del CDLH; e Isela del Carmen Vistel Columbié, musicóloga, músico instrumentista y directora de programas de radio, confirió los siguientes premios:

Lauros principales para las tres parejas conformadas por Arquímedes Marcilli y Ana Margarita Rodríguez; Fernando Ramírez Durades y Lucila Casamayor Cumbá; y Carlos Rubén Hierrezuelo Semanat y Rosa Mesa Abreu.

 

Imagen de las parejas ganadoras. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Los premios colaterales recayeron en: CTC: Jesús Torres Castillo y Ángela García Rodríguez; Oficina de Trabajo Comunitario Uneac: Ramón Cabrera Franco e Hilda Teresa Palacios Cabrera; Acaa (filial Matanzas): Roberto Isidro Zamora López y Teresa Martínez Ferrer; FMC: Felipe Vázquez y Luisa Herrera; periódico Trabajadores: Humberto González Bravo y María Antonia Reyes Tabío; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura: Lázaro Juan Mesa Hernández y Nancy Reyes Cuba; Proyecto Cultural Enmarcarte: Manuel Vázquez y Alfa Palacio.

Recibieron menciones Héctor Rosado Sanz y María Cristina Pons; además de Fernando Alonso Peña y Bertha María González Mencías.

El encuentro, creado y dirigido hace tres años por el colega Jorge Rivas Rodríguez, fue acompañado por las orquestas Hermanos Izquierdo y Piquete Típico Cubano, que tutelan los maestros Joaquín Izquierdo y Jorge Vistel Columbié, respectivamente; y contó con el apoyo y asesoría de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, que dirige Coralia Bárbara Hernández.

 

Durante la jornada fue inaugurada la exposición Pasión por el Danzón, del artista alemán Johannes Barthelmes —con el coauspicio de la Oficina Goethe en el Caribe—, quien ejecutó un solo de saxo acompañado por las improvisaciones danzarias de la joven Marlien Ginarte. Los bailarines de la compañía Rosario Cárdenas, Andy y Claudia, interpretaron una coreografía inspirada en nuestro baile nacional.

Imagen de las parejas ganadoras. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Se entregaron como premios obras de arte de los creadores Erik Varela y Ángel Silvestre; así como artesanías artísticas de varios afiliados a la Acaa en Matanzas y Cárdenas. Asistieron, entre otros, Elena Chagues, jefa de departamento de la CTC; Michael Thoss, director de la Oficina Goethe en el Caribe; Nereyda López, secretaria general del SNTC; Diosdada Vidal, funcionaria de la CTC; Lizet Martínez, de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac; y Ramón Vichot, director del Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores.

 

El prestigioso jurado integrado por cinco reconocidas féminas de la cultura cubana. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
La bailarina Marlien Ginarte en la improvisación del solo de saxo del maestro alemán Johannes Barthelmes. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Andy y Claudia, de la compañía Rosario Cárdenas, en una coreografía recreada en el danzón. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Compartir...
Salir de la versión móvil