Cuba reiteró este sábado su voluntad de continuar trabajando con Estados Unidos para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.
Al respecto, la Cancillería señaló que la medida constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en el país norteño.
Subrayó que se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana y a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, lo que los obliga a viajar a terceros países sin garantía alguna de una gestión favorable en ese sentido.
La nueva traba se une también al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre los dos países, de acuerdo con las autoridades de la mayor de las Antillas.
El Minrex precisó que la decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.
Desmintió que la decisión de Washington haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, pues afirmó que Cuba facilita los trámites de visado a los ciudadanos estadounidenses, cuya visa se expide al momento desde cualquier país del mundo, incluso los propios Estados Unidos, agregó.
“(…) Si realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba”, sentenció.
(Tomado de PL)