Cárdenas.- “Tienes que ubicarte bien para que puedas salir con toda tu potencia y nadie te pueda sorprender”, le recordaba Arlenis Sierra a Leandro Marcos en el parque José Martí, de la Ciudad de Cienfuegos, como si adivinara lo que pudiera pasar en la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo, ganada por su novio con otro formidable sprint en una ciudad que fue la primera en izar nuestra bandera y en usar masivamente las bicicletas.
“Piki, tuvimos que darle duro desde el kilómetro 70 porque los cinco fugados se distanciaron bastante (2:30 minutos) y aunque tu pedaleaste como un consagrado, el equipo Habana merece el reconocimiento total porque sin ellos no podía haber llegado a la final con fuerzas para rematar y hacerle caso a lo que me dijo Arlenis”, me dijo Leandro en medio de la felicitación de sus compañeros.
Por cierto, la mejor rutera cubana de la actualidad hoy le cogió más el gusto a rodar dentro del pelotón, pues la vi marcar varias veces la punta, aunque su entrenador le tiene un freno puesto para colarse en la lucha por metas volantes. “Piki, tuve ganas de lanzarme incluso con los escapados, pero el objetivo mío aquí es rodar y cumplir una cantidad de kilometraje a una velocidad superior que la acostumbrada en carreras de mujeres”, me comentó la granmense, una de las más felices con la segunda victoria parcial de su novio.
Esta antepenúltima jornada del giro del pedal estuvo marcada desde el inicio por el desconcierto. A la salida de Cienfuegos una equivocación de los policías de tránsito nos hizo arrancar en medio de carros detenidos, lo cual provocó más de una caída y algún que otro retraso. “Piki, lo de esta provincia en el Clásico ha sido terrible. Ayer no cerraron bien las calles y hoy equivocaron el recorrido”, me señaló Pedro “Tato” Portuondo, con experiencia en varios de estos eventos desde que surgieron en el 2014.
Asimismo, el guantanamero Frandel Castillo, el santiaguero Mario Couso y el avileño Marlon González solo se dedicaron a rodar y mantener el ritmo de la fuga, sin darle como pedían “Piki, nos agotamos mucho Solenzal y yo en función de descontar tiempo. Quizás pudimos haberlo hecho mejor, pero el viento también sopló muy fuerte en algunos tramos y nos alcanzaron faltando apenas cinco kilómetros para la meta final”, me contó Nodarse, quien se quedó con la espina de repetir la sonrisa lograda en el Clásico del 2018 en Cárdenas, aunque se anotó las tres metas colantes:
Este sábado está prevista la contrarreloj individual (29,2 km) entre Varadero y Matanzas, donde sale como gran favorito Pedro «Tato» Portuondo, bronce en esa especialidad durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, pero que anda bien alejado ahora de los primeros lugares, a más de 17 minutos del líder.
Clasificación de la etapa
1.- Leandro Marcos (HAB) 3:43:15
2.- Alejandro Parra (HOL) mt
3.- Miguel Valido (SSP) mt
Clasificación por puntos
1.- Félix Nodarse (ART) 19 ptos
2.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos
3.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos
4.- Kevin Vega (HAB) 13 ptos
5.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos
6.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos
Clasificación de montaña
1.- Yasmani Balmaseda (ART) 25 ptos
2.- Frank Sosa (CFG) 23 ptos
3.- Pedro Portuondo (SCU) 20 ptos
4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos
5.- Yoel Solenzal (SSP) 11 ptos
Clasificación general individual
1.- Frank Sosa (CFG) 27:32:10 horas
2.- Carlos Álvarez (SSP) a 3:58 minutos
3.- Yans Carlos Arias (LTU) a 4:28 minutos
4.- Emilio Pérez (PRI) a 5:16 minutos
5.- Hidalgo Vera (GTM) a 6:02 minutos
6.- Yoandy Freire (SSP) a 6:32 minutos
Clasificación por equipos
Sancti Spíritus 82:54:54 horas
Habana a 13:33 minutos
Guantánamo a 18:46 minutos