Huelgas y manifestaciones estudiantiles tendrán lugar el próximo viernes 15 de marzo en más de mil 200 ciudades de 92 países para pedir de los Gobiernos y otros actores sociales medidas resueltas y oportunas contra el cambio climático, según han anunciado los organizadores.
De acuerdo con reportes de la prensa internacional, hasta el momento estaba prevista la realización de 141 acciones en Alemania, 117 en Estados Unidos, 109 en Italia, 95 en Suecia y 81 en el Reino Unido.
Inspiradas por la activista juvenil sueca Greta Thunberg, las protestas han sido convocadas principalmente por el movimiento ambientalista conocido como Fridays for Future, que prevé realizar ahora los mayores paros escolares internacionales a favor de la causa ecologista.
Thunberg, de 16 años, se destacó en el 2018 como promotora de movilizaciones a favor de la vida en el planeta, particularmente en reclamo de medidas enérgicas y oportunas contra el cambio climático. A inicios del presente año se dirigió a los líderes del orbe reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), tras participar en diciembre pasado en la conferencia climática anual realizada por las Naciones Unidas en Katowice, Polonia.
Alumnos y estudiantes en Europa y otros continentes han estado manifestándose los viernes durante el horario de clases en favor de la prevención del trastorno climático bajo la consigna “Fridays for Future” (Viernes por el Planeta), que identifica al movimiento.
Según se ha conocido, la huelga estudiantil del próximo viernes cuenta con la simpatía y el apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales.
Este martes se supo que más de 12 mil científicos de Alemania, Austria y Suiza respaldaron en una posición conjunta al movimiento por la protección del medio ambiente Viernes por el Planeta, y manifestaron su apoyo a la movilización mundial en defensa de la vida en la Tierra.