Camagüey.— Los refranes populares se aplican al deporte también. Quien tome agua del tinajón se queda en Camagüey, reza uno muy antiguo que este domingo se hizo realidad cuando mi amigo Félix Nodarse ganó la cuarta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo y se quedó de paso con el liderato de la carrera en esta ciudad.
Bien temprano en la mañana y un poco mas cansado por el cambio de hora de esta madrugada, lo había visto en el parque y le recordé sus inicios en el mundo de las bielas y pedales, allá por el 2002. “Te acuerdas el cake que te regalaron por triunfar en una carrera infantil en Artemisa. Estabas en séptimo grado y habías pasado por béisbol y pesas, pero querías ser un grande de este fascinante deporte”.
Nodarse y su padre han estado desde los inicios de estos Clásicos en el 2014. El joven artemiseño suma ya nueve etapas ganadas de manera individual y tres más en contrarreloj por equipos. “Piki, lo de hoy te lo debo a ti, porque tras la fuga que no pude concretar en Santiago de Cuba me animaste a volver a intentarlo. Y aunque no me acompañaste en la última escapada, siempre escuché tus consejos de que vale más la perseverancia que la fuerza”.
Por supuesto, esta etapa tuvo otros protagonistas, a pesar de lo extenso del trayecto (199 km). En el poblado de Buenaventura, sin apenas percatarnos del tironazo, el villaclareño Gian Carlos Hernández (segundo corredor más joven del giro, con solo 17 años), el espirituano Juan Cabrera y el avileño Osmany Pérez se soltaron del pelotón y cruzaron en ese orden la primera volante del día en la capital tunera.
Un calambre inesperado hizo perder la fuga a Pérez, pero siguió el ritmo de pedaleo de los dos primeros, quienes se repartieron los premios en los puntos intermedios de Guáimaro (Cabrera) y Sibanicú (Hernández). “Piki, vamos a apretar el ritmo para agarrarlos”, me dijeron Nodarse, Javier Revilla y Amílcar Pineda, quienes al final conectaron al dúo, y lograron 25 segundos de diferencia respecto al pelotón en la meta final, cuando mis piernas largaban el último suspiro y solo reclamaban masaje y hielo.
Frente al Casino Campestre, un refresco frío y las primeras fotos con los ganadores me levantaron de nuevo las energías en busca de la quinta fase de este certamen, prevista para este lunes entre Camagüey y Ciego de Ávila. El dolor de Eduardo Alonso cuando perdió su camiseta de líder, el recórd de Antonio Quintero y el accidente de Agustín Álcantara, todo ocurrido en las Vueltas Ciclísticas a Cuba se agolparon en mi memoria.
“Piki, por fin, mañana podremos escribir una crónica de un triunfo tuyo”, me comentaron varios corredores. Nos reímos y volvimos a montarnos en busca de algún otro refrán local.
Clasificación de la etapa
1.- Félix Nodarse (ART) 4:31:37
2.- Javier Revilla (SCU) mt
3.- Amílcar Pineda (HAB) mt
Clasificación por puntos
1.- Juan Cabrera (SSP) 10 ptos
2.- Félix Nodarse (ART) 8 ptos
2.- Luis Ramírez (GRA) 8 ptos
2.- Gian Carlos Hernández (VLC) 8 ptos
2.- Miguel Valido (SSP) 8 ptos
3.-Carlos Álvarez (SSP) 6 ptos
Clasificación de montaña
1.- Pedro Portuondo (SCU) 20 ptos
2.- Yoel Solenzal (SSP) 11 ptos
3.- Yasmani Balmaceda (ART) 8 ptos
4.- Frank Sosa (CFG) 7 ptos
Clasificación general individual
1.- Félix Nodarse (ART) 14:17:04 horas
2.- Carlos Álvarez (SSP) 14:17:11
3.- Emilio Pérez (PRI) 14:17:19
4.- Alejandro Parra (HOL) 14:17:28
5.-Jans Carlos Arias (LTU) 14:17:32
6.- Leandro Marcos (HAB) 14:17:32
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.