Los mil 200 delegados y 100 invitados a las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), del 20 al 24 de abril, tienen la responsabilidad de prepararse con rigor para los asuntos que serán discutidos con el fin de defender la economía, que sigue siendo la “asignatura” pendiente, de acuerdo con los debates en el proceso de constitución de las delegaciones provinciales que comenzó el pasado día seis por Guantánamo y Santiago de Cuba.
En el encuentro que se conformó la representación de Ciego de Ávila, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento reafirmó el propósito de la máxima dirección del país de encaminar los esfuerzos hacia las siguientes prioridades: crecer en las exportaciones, disminuir importaciones, perfeccionar los procesos inversionistas y reducir los inventarios, entre otras tareas.
En tal sentido, señaló que en 2018 el crecimiento del 1,2 % del Producto Interno Bruto no se produjo en sectores primarios o básicos. Por ello, llamó a cumplir los ingresos planificados, teniendo en cuenta que el territorio avileño tiene un potencial turístico importante, zonas agropecuarias y citrícolas muy productivas; no obstante, continúan incumpliéndose producciones físicas, y puso de ejemplo la fabricación de azúcar y otros productos.
Precisó la necesidad de potenciar los encadenamientos de las entidades con el turismo, la inversión extranjera, la industria nacional y los trabajadores por cuenta propia. Estos últimos, según el dirigente, aportaron el pasado año el 12 % de los ingresos totales al presupuesto nacional.
“Estamos trabajando aceleradamente en varias cuestiones para darle mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista y equiparar la ventaja que tiene el trabajo no estatal en un ambiente de dualidad monetaria y cambiaria, con vistas a asegurar el cumplimiento de las actividades económicas”.
Guilarte De Nacimiento orientó tomar como referencia estos encuentros de preparación y constitución de las delegaciones provinciales al Congreso, con vistas a convertirlos en un sistema de trabajo para analizar al cierre de cada trimestre los problemas de la economía y las preocupaciones de los trabajadores, entre los cuales figura el salario.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, explicó los pormenores de la magna cita sindical, en la cual participarán también delegaciones de varios países. El programa incluye el análisis en cinco comisiones para evaluar el funcionamiento sindical, el aporte de los trabajadores a la eficiencia económica, las transformaciones en el escenario laboral, la labor política ideológica, y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores.
Acto seguido, Ulises Guilarte entregó la bandera del XXI Congreso a Héctor Benítez Mora, secretario general de la organización obrera en Ciego de Ávila, donde quedó constituida la representación de esta provincia por 64 delegados y cuatro invitados, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, la cual estuvo presidida también por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.