La vigencia del pensamiento clasista, unitario, comunista y antimperialista del líder sindical Lázaro Peña González, será ratificado en las actividades programadas en el país por la conmemoración del 11 de marzo, aniversario 45 de su desaparición física.
Los esfuerzos productivos del próximo lunes, 11 de marzo, serán dedicados a Lázaro Peña González, y las jornadas de trabajo abrirán con matutinos especiales en los que se darán a conocer la vida y obra del maestro de cuadros sindicales.
En las lecturas de tabaquerías, sector donde el líder histórico de la clase trabajadora cubana se inició en la vida laboral, se profundizará en las luchas del destacado revolucionario en defensa de los intereses de los trabajadores.
Lázaro Peña sufrió persecución, cárcel y exilio por sus ideas comunistas y de avanzada, fue fundador de la CTC, de la Confederación de Trabajadores de América Latina y el Caribe y de la Federación Sindical Mundial, organización internacional en la que ocupó una de sus Vicepresidencias.
El movimiento sindical cubano sufrió un duro golpe con el fallecimiento del integro, valiente y destacado sindicalista, el 11 de marzo de 1974, luego de la celebración del histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.