Icono del sitio Trabajadores

Cambio climático altera ciclos de vida de aves migratorias

El cambio climático está ocasionando que las aves migratorias que habitan en Europa y en Norteamérica comiencen actualmente sus migraciones primaverales, como promedio, una semana antes en comparación con medio siglo atrás, ha revelado un estudio científico realizado por expertos del Laboratorio de Ornitología del Museo de Historia Natural de Helsinki, en Finlandia.

Debido al cambio climático, las aves migratorias que habitan en Europa y Norteamérica están anticipando sus migraciones primaverales. Foto: Tomada de lostiempos.com

El nuevo escenario originado por el trastorno del clima altera tanto la fenología (relación entre los factores climáticos y los ciclos de vida de los seres vivos) como la distribución geográfica de las diversas especies de animales, en particular de las aves migratorias, según indican los resultados de la investigación, publicada este febrero en la revista especializada Ecological Indicators.

Para la elaboración del trabajo los expertos dispusieron de los datos de 21 observatorios de aves del norte de Europa y Canadá, y analizaron los desplazamientos de casi 200 especies. De entre todos, los más antiguos se registraron en el año 1959 y los más recientes en el 2015, lo que les permitió advertir el cambio acontecido durante los últimos cincuenta años.

Comprobaron que especies de aves migratorias, como el cisne cantor (Cygnus cygnus), que se reproduce durante la primavera en el norte de Europa y en otoño e invierno se traslada hasta el mar Mediterráneo o el mar Caspio, van aún más allá y anticipan sus migraciones primaverales dos semanas en comparación con los años 80 del pasado siglo.

Asimismo, el estudio revela que los migrantes de corta distancia adelantan el inicio de sus migraciones más de lo que lo hacen sus homólogos en las regiones tropicales, lo cual alarga la temporada de migración de las aves.

El calentamiento global se erige como la principal causa de los cambios, pues las aves han anticipado sus fechas de migración más en Europa que en Canadá (las dos regiones objeto del estudio) debido a que las temperaturas durante la primavera han aumentado más rápidamente en el viejo continente que en América del Norte.

En las especies de aves migratorias marinas es donde se aprecia la mayor incidencia del cambio climático, según algunos estudios. Foto: Tomado de climatique.birdingcanarias.com

En general, el incremento de las temperaturas en las regiones boreales del norte de Europa se ha agudizado en las últimas dos décadas y la gran mayoría de las aves se han visto afectadas por ello, aunque algunos estudios demuestran que es en las especies marinas donde más ha incidido la alteración climática.

Está por ver qué consecuencias concretas acarrearán estas modificaciones en las fechas tradicionales de las migraciones de las aves. No obstante, los expertos especulan con que la reproducción de estos animales podría verse afectada al producirse, a largo plazo, un desacoplamiento entre el período reproductivo y el de mayor disponibilidad de alimentos.

(Con información de la página digital  lavanguardia.com)

Compartir...
Salir de la versión móvil