José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el acto de inauguración del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el capitalino Palacio de Convenciones.
Asisten, además, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, miembros del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y de su Secretariado, integrantes del Consejo de Estado, dirigentes del Gobierno , de organizaciones políticas y de masas y representantes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y de organismos de la Administración Central del Estado.
Arelis Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, en las palabras iniciales de esta primera jornada en sesión plenaria, expresó que el proceso preparatorio del cónclave ha estado dedicado al 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas en Cuba, al 60 del triunfo de la Revolución, al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Gullois, fundadora y Presidenta de Honor de la FMC y en especial a todas las jóvenes cubanas.
En este proceso participaron más de 3 millones de cubanas en todo el país y se caracterizó por un alto espíritu combativo, destacó.
Las más de 350 delegadas que participan en la cita conocieron una síntesis del informe central, documento que evalúa la labor realizada desde el evento anterior y en aras de cumplir sus acuerdos y los pronunciamientos del VII Congreso del Partido y su Primera Conferencia.
También fueron presentadas las recomendaciones derivadas de los debates en cuatro comisiones que sesionaron la víspera y abordaron asuntos como la participación de las féminas en la actualización del modelo económico y social cubano, la igualdad de género, el rol de la sociedad y las familias y la juventud como garantía de la continuidad de la FMC.
Centraron su atención, asimismo, aspectos relacionados con la vida interna de la organización y el funcionamiento de las estructuras de base en las comunidades a la altura de estos tiempos para llevar a cabo sus funciones con más efectividad.