Por Julio G. Hun Longchong, estudiante de primer año de Periodismo, de la Universidad de La Habana
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) acogió este martes 5 de marzo el acto central por el VI Aniversario de la Desaparición Física del Comandante Hugo Chávez, en medio de un complejo escenario internacional mediado por las acciones de los Estados Unidos.
Presidieron el homenaje Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP; Ana Teresita González Fraga, Viceministra de Relaciones Exteriores; y Vivian Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
Como invitados, participaron además representantes de organizaciones e instituciones cubanas, venezolanas e internacionales, como es el caso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). También estuvieron presentes estudiantes y trabajadores de la nación bolivariana y vecinos de las cercanías del ICAP.
El acto fue precedido, en la mañana del mismo martes, por una ofrenda floral depositada en el monumento a Simón Bolívar, ubicado en Obrapía y Mercaderes, Habana Vieja.
Las palabras principales del tributo estuvieron a cargo de Fernando González, quien ocupa el cargo de presidente del ICAP desde hace dos años. De acuerdo con el Héroe de la República, Hugo Chávez “supo encarnar de manera radical un nuevo proyecto histórico, que inspiró a la izquierda latinoamericana en su lucha”.
El acto fue una ratificación del compromiso con el legado histórico del Comandante Chávez. Para Mirtha Julia Brossad, Presidenta de la OCLAE, el aniversario “no es momento de tristeza: es momento de unidad, lucha, batalla y victoria”.