Por: Deborah Aragón Abadal
Esta tarde el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, saludó a Kazuhiro Fujimura, nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Cuba, en la sede institucional del legislativo cubano en el Capitolio de La Habana.
Minutos antes, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, había recibido, en visita de cortesía, al distinguido visitante, a quien manifestó la importancia de dar continuidad a los vínculos que tradicionalmente han existido entre ambos estados, que en diciembre próximo celebrarán los 90 años del establecimiento de sus las relaciones diplomáticas.
Mari Machado recordó el Convenio de Colaboración Parlamentaria entre los dos legislativos vigente desde 2017 y la importancia del papel desempañado por ambos legislativos en las negociaciones con Japón, de las cuales se han obtenido experiencias muy positivas por el acercamiento logrado con el Sr. Keiji Furuya y el Dr. Carlos Gutiérrez en su momento, y que ahora retoma nuevas fuerzas.
Fujimura agradeció el encuentro y exhortó a estrechar los lazos en cuanto a los convenios de colaboración y proyectos que emprenden hoy empresas japonesas en Cuba en importantes sectores como la salud pública y otros servicios fundamentales para la población como el abasto de agua.
El embajador se interesó también por la nueva Constitución cubana y los temas sobresalientes en ella, a lo cual la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional explicó el contexto de actualización del modelo económico reconocido en Carta Magna.
Destacó el resultado positivo del reciente referendo y definió a la nueva Constitución como moderna y avanzada, que garantiza una estabilidad política en el país y a la vez implica una intensa labor legislativa futura, de cara al tipo de sociedad que queremos los cubanos.
Los presentes intercambiaron también sobre el interés común de desarrollar la colaboración mediante los Grupos Parlamentarios de Amistad y contribuir a fortalecer los logros alcanzados en materia de inversión en Cuba.