El actual desempeño de las féminas en todos los ámbitos de la vida económica y social del país será uno de los temas centrales del Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, que se celebra este viernes en La Habana de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Obreras, científicas, estudiantes, profesionales y demás trabajadoras de otros sectores de la producción y los servicios expondrán sus vivencias; de manera especial, aquellas que tuvieron participación destacada en las labores de recuperación tras el paso del tornado que afectó varios municipios habaneros, el pasado 27 de enero.
El programa de actividades incluye la develación de una tarja conmemorativa en el teatro Lázaro Peña, de la CTC, donde fue fundada la FMC el 23 de agosto de 1960 en un acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
También se dará a conocer el plan de acción entre ambas organizaciones para la etapa 2019-2021.
Mujeres cubanas: una fuerza de la Revolución
En el contexto de la celebración del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tuvo lugar este viernes un encuentro nacional con féminas trabajadoras presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de la Trabajadores de Cuba (CTC) y Teresa Amarelle Boué, máxima dirigente de la organización femenina en el país.
Ambos integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba develaron una tarja conmemorativa en el vestíbulo del teatro Lázaro Peña, de la central sindical cubana, lugar donde se celebró el congreso fundacional de la FMC, el 23 de agosto de 1960 en un acto presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, Presidenta de Honor de la FMC.
La doctora Carmen del Busto Hernández, participante en aquella histórica cita, evocó palabras del líder cubano acerca de las tareas que a partir de ese instante asumirían las federadas como resultado de la unificación de las agrupaciones revolucionarias femeninas en el país y enmarcadas en el naciente proyecto social iniciado desde enero de 1959.
Desde entonces –dijo- fueron creadas las estructuras para el funcionamiento de la organización en diferentes instancias y la puesta en marcha de un grupo de objetivos basados en la unidad de las mujeres cubanas. Mencionó, asimismo, algunas tareas iniciales como la creación de cursos para campesinas en La Habana, círculos infantiles para las trabajadoras y el apoyo a la campaña de alfabetización, entre otras actividades de impacto social.
Vivencias sobre la labor de las féminas desde en sus respectivos sectores caracterizaron las intervenciones del encuentro.
Emotivo resultaron los testimonios de la doctora Daimara Andino, especialista en neonatología y de las enfermeras Ana Luisa García Hernández, Elsy Leonor Ramos y Yolaisi Alquizar, quienes de manera ejemplar enfrentaron la evacuación y protección de las pacientes y sus bebés en el hospital Hijas de Galicia durante el tornado que azotó a La Habana, en la noche del 27de enero.
Para Luisa Armenteros, delegada al X Congreso de la FMC, el magno evento femenino y el XXI Congreso de la CTC traerá nuevos desafíos en los momentos actuales que vive el país. “Lograremos mucho más de lo que hemos alcanzado hoy porque somos la fuerza de la Revolución capaces de hacer que nuestra sociedad avance junto con los hombres”, subrayó.
Varias intervenciones puntualizaron que ambos cónclaves podrán énfasis en papel de la mujer en la actualización del modelo económico cubano en función de un mayor desarrollo sobre la base de la unidad y la integralidad.
En el encuentro, Guilarte de Nacimiento y Amarelle Boué y, suscribieron el plan de acción CTC-FMC para 2019-2021 encaminado a fortalecer y estrechar las relaciones de trabajo y en unidad, construir alianzas para proteger, defender y representar los derechos de la mujer cubana en el escenario social y laboral.
Como objetivo general sobresale contribuir a alcanzar el pleno ejercicio de igualdad de la mujer, garantizando su incorporación a las tareas políticas, económicas y sociales de la Revolución, exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos y deberes, atendiendo a su doble condición de madre y trabajadora.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.