José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, impuso este viernes la Orden Mariana Grajales a cinco integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con relevantes méritos y trayectoria en esa organización de masas.
La condecoración otorgada por el Consejo de Estado le fue entregada a María Gisela Águila Fernández, Bárbara Durades Miclín, María Elvira Dávila Viamonte, María Yolanda Ferrer Gómez y Rosa Esther Tabera de la Guardia.
Durante la ceremonia efectuada en el salón de protocolo El Laguito, en la capital cubana, también fueron homenajeadas 20 mujeres con la Orden Ana Betancourt, galardón que recibieron de manos de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
Ambas dirigentes también entregaron la condición Joven X Congreso de la FMC a 23 dirigentes de base que constituyen garantía de la continuidad de la Revolución y de la organización que agrupa a las féminas del país.
Aquí estamos las cubanas construyendo una Revolución que nos ha hecho mujeres dignas y fieles al legado de nuestras heroínas, expresó Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC en las palabras a las agasajadas.
“Nos honran con su presencia mujeres que no ponen límite al tiempo y donde el premio a los desvelos es el amor que sienten por la Patria, mujeres capaces de convertir con su hacer, cada reto en victoria, ponderó.
Ellas -resaltó- poseen la irrenunciable capacidad de pelear y crear, una extensa y brillante ejecutoria política, laboral y social e inquebrantable fidelidad a los ideales revolucionarios.
El acto estuvo presidido, además por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República y los miembros del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Marta Ayala Ávila y Mercedes López Acea.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.