Por Julio G. Hun Longchong, estudiante de primer año de periodismo, Universidad de La Habana
Una serie de actividades dedicadas al cineasta y documentalista cubano Santiago Álvarez tendrán lugar a partir del 28 de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo, en La Habana y Santiago de Cuba, al celebrarse el 8 de ese mes un siglo de su nacimiento.
El programa arrancará con una exposición dedicada Santiago Álvarez, a inaugurarse el 28 de febrero a las cuatro de la tarde en la Galería L, en la calle homónima entre 21 y 23, en el municipio Plaza de la Revolución de la capital.
Las acciones se insertarán en una jornada más amplia en memoria del documentalista, que terminará en diciembre del 2019. Según trascendió en conferencia de prensa este viernes 22 de febrero, el decimoséptimo Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, que tendrá lugar del 6 al 12 de marzo en Santiago de Cuba, formará parte del homenaje.
El día 8 de marzo, centenario del realizador de Now, el Anfiteatro Varona acogerá varias actividades, como la presentación de materiales sobre el documentalista. De acuerdo con la doctora Maribel Acosta, profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación, ‟será el gran homenaje a Santiago Álvarez”.
Según Odette Gonzáles, Directora de Extensión Universitaria, se realizará un ciclo de proyecciones de obras de Santiago Álvarez, a partir del primero de marzo hasta finales del 2019. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Club Universitario, en el primer piso del edificio Mella, en L entre 21 y 23, todos los jueves.
La Universidad de La Habana organiza los eventos de conjunto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a través de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, cátedra honorífica formada por la Oficina homónima del Icaic y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación.
El homenaje a Santiago Álvarez buscará, además, acercar a los niños y adolescentes a la figura del genial documentalista, para quienes, según Teresita Herrera, coordinadora general de la Oficina Santiago Álvarez, es muy poco conocida.