Como si se tratase de un curso donde se necesitan aprobar todas las materias para avanzar al próximo, asumió la selección cubana masculina de baloncesto su incursión en el torneo pre-clasificatorio a FIBA Copa América 2021, tras asegurar uno de los dos boletos en la lid regional que tuvo por sede a Belice.
La primera conquista la dilucidó el pasado viernes ante Bahamas 88-74. Fue un pulso con sabor a revancha, pues los bahameses nos habían azotado en la final del Torneo del Caribe del 2014. Ahora el quinteto criollo se vistió de talento, inteligencia y credibilidad y logró dominar a su rival, que a pesar de emplear sus mejores armas, entre ellas el acierto anotador de Lourawls Nairn no pudo con la metralla de Jasiel Rivero, quien anotó 22 unidades. Fiel escudero resultó Javier Jústiz, amo y señor bajo las tablas con 13 rebotes.
Tras el alegrón, los dirigidos por José Ramírez asumieron el sábado con la moral por las nubes su duelo contra los anfitriones. Lo que se suponía sería una confrontación de riesgo menor se transformó en una guerra de trincheras.
Espoleados por el público y los toques de corneta de Devin Daly, autor de 23 cartones, los beliceños sacaron las uñas. Nuevamente acudió al rescate de la causa nacional Jasiel, quien desenvainó todo su repertorio y con 29 puntos, nueve rebotes y tres asistencias anudó la satisfacción 82-80.
Los triunfos nos valen para avanzar a la Copa América del 2021, en la cual jugarán 16 selecciones. Esta lid que es la más importante del continente americano a nivel de selecciones, otorgará siete boletos para los Juegos Panamericanos de 2023. Al cierre de esta edición la escuadra cubana se batía ante Antigua y Barbuda, que archivaba par de derrotas.