Es la primera vez que en la Alfonso Escalante reciben “tecnología de punta” y directivos del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) consideran que la implantación materializará profundos avances en la producción azucarera del territorio oriental.
Y es que Guantánamo tiene el saldo triste de tres incumplimientos consecutivos de la zafra, resultados que no menguan el empeño agroproductivo en Costa Rica, encargada de más del 20 por ciento de la caña que produce Argeo Martínez, único coloso del territorio insertado en la contienda nacional.
Montada sobre ese apremio la UBPC Alfonso Escalante de Costa Rica recibió con las manos, los ojos, oídos y el resto de los sentidos bien abiertos una de las seis combinadas más modernas adquiridas por el país, de fabricación brasileña.
Y no es para menos, tratándose de una CASE 8810, de alta automaticidad por medio de acciones programables en ocho computadoras. Así lo explicó Germán Eglea, Especialista principal de Azutecnia y encargado de preparar al personal para maniobrar las nuevas máquinas: “Hemos contribuido a la capacitación de trabajadores, operadores y mecánicos. Apoyamos también la organización de la cosecha para tratar de que la máquina sea lo más eficiente posible. Además, ha sido necesaria la preparación a pie de obra, independientemente de que ella ejecuta la mayoría de sus funciones por sí sola, lo cual humaniza mucho el trabajo. También es muy ergonómica al facilitar al operador muchas más ventajas teniendo un sistema automático de cosecha, motor y sistema de enfriamiento inteligentes”.
Con un 98 por ciento de fiabilidad tecnológica y alto coeficiente productivo la nueva máquina requerirá -según expertos- de siete años para su reparación capital. Todo ello, si la explotación se hace correctamente, un encargo correspondido a operadores que en su mayoría no superan los 30 años de edad. Aún así, no temen al “monstruo mecánico” Para los más avezados que ya conocieron la CCA 5000, de fabricación china y primera cosechadora de caña insertada en Cuba, “esta es otra versión más actualizada que le dará una importante mejora al trabajo”.
Todos reconocen entonces que aunque en su momento las CCA 5000 permitieron operar en condiciones de mayor humedad y reducir la compactación del terreno, no superan a las actuales CASE 8810, sin contar la introducción de nuevas estrategias de mantenimiento para combatir el desgaste de los rodillos y elementos de la estera o dejar atrás problemáticas muy reclamadas por los cañeros, como el traslado de un campo hacia otro.
Rafael Andino Jiménez, director de operaciones de la empresa TRANZMEC Nacional agrega: “tenemos la misión primero de que la máquina no se pare por transporte y eso lo estamos logrando porque le hemos puesto 12 camiones de la provincia de Guantánamo y cuatro de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta de que este macizo cañero colinda con la zona de Paquito Rosales que es el central santiaguero más próximo. Además, abrimos dos frentes de corte y en solo 24 horas logramos transportar 72 bultos de caña con 1008 toneladas, lo cual es un record”.
De esta manera la nueva combinada hace lo suyo para agilizar el tiro en el Argeo Martínez, primer central cubano en iniciar la actual zafra el 3 de noviembre de 2018 y demorado por complejas situaciones industriales.
Lo que resta es comprobar si a la larga la tecnología de mecanización y cosecha marchan a la par de los procedimientos de siembra, otra de las problemáticas que en la región se acentúan. Pero según el administrador de la UBPC, Alexis Plutín Castellanos, ya tienen algunas soluciones en la Alfonso Escalante, visibles no sólo en las dimensiones y robustez de la caña: “tradicionalmente nos hemos caracterizado por una dedicada atención cultural a las plantaciones cañeras desde el cultivo y fertilización en función de un mayor rendimiento, no por gusto se dice que aquí está la caña más alta del país, -mírela usted- mide casi tres metros de altura”.
“Esta es una UBPC de 1700 hectáreas de caña, además de que tenemos cultivos varios y huertos intensivos, pero lo principal es la caña que este año tiene un plan de 66 155 toneladas y ya hemos entregado 24 mil. La nueva combinada nos enriquece y aporta a la productividad de la UBPC, por eso pensamos repartir utilidades entre nuestros 400 trabajadores”.
Sin embargo, en Guantánamo existen otros conjuros para celebrar una experiencia exitosa tras el emplazamiento de la nueva combinada. El principal es contra el cambio climático y sus nefastas consecuencias, porque en esos campos el saldo de caña quedada por las intensas lluvias de la zafra anterior fue de 22 mil toneladas. Afortunadamente, aprovechan en estos días la reciprocidad el clima.
Más de mil toneladas diarias deberán salir desde el emporio azucarero que es la UBPC Alfonso Escalante de Costa Rica en Guantánamo. Ello se traduce en unas 100 toneladas de azúcar por jornada que tributan a los ingenios Argeo Martínez de Guantánamo y Paquito Rosales de Santiago de Cuba.
Con la mecanización garantizada, la zafra en esta porción oriental soluciona un 70 por ciento de sus problemáticas más severas, mucho queda por hacer en Guantánamo, mas sin dudas la nueva combinada, CASE 8810 viene por favorables indicadores en cuanto a los niveles de molidas diarias y el rendimiento industrial, cuestiones básicas en las proyecciones de la provincia hacia el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la actual temporada.