En las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el tornado en varios municipios capitalinos, la unidad de medida de los sentimientos, que no es el tiempo, sino la intensidad, se mantiene muy alta, en el punto más elevado.
Una muestra de ello puede apreciarse en los lugares donde se han unido por una misma causa trabajadores estatales y no estatales que integran cooperativas dedicadas a la construcción.
Ante el llamado hecho a inicios de la pasada semana por el Sindicato Nacional de ese sector (SNTC), representantes de 11 de ellas de La Habana y nueve de la provincia de Matanzas, respondieron con prontitud y se encuentran en el municipio de Diez de Octubre, en la reparación y edificación de viviendas, juntos fundamentalmente con miembros de brigadas pertenecientes a la Empresa Contingente Blas Roca Calderío y al Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local de La Habana (Gecal).
Al ampliar las declaraciones hechas para la edición del pasado lunes y hacer una actualización necesaria, Soraima Martínez Martínez, directora de operaciones del emblemático Blas Roca, explicó a Trabajadores que a los integrantes de esa fuerza laboral se unieron cooperativistas capitalinos en el propósito de construir 40 casas en lo que fuera el hogar de ancianos 24 de Febrero, en el municipio Diez de Octubre.
En estos momentos, especificó la directiva, se registra un 35 % de avance de la obra, la cual se hace compleja, pues resulta siempre más difícil reconstruir o restaurar, debido a que se precisa de una adecuación del proyecto a las características de la edificación original y de una delimitación exacta de las áreas para garantizar las dimensiones requeridas por cada una de las nuevas moradas. Los cooperativistas habaneros trabajan en la construcción de 17 de ellas.
El compromiso de todos es finalizar los trabajos en la primera quincena del próximo mes de marzo y devolverles el techo a 40 familias que sufrieron el derrumbe total de sus casas debido a la extraordinaria fuerza de los vientos.
En el consejo popular de Jesús del Monte, en ese mismo municipio habanero, constructores de entidades estatales y de nueve colectivos no estatales de la provincia de Matanzas también edifican y reparan viviendas.
Dariel Castro, técnico de la cooperativa CCoral, de la Atenas de Cuba, explicó que una vez analizadas las características de las labores a realizar determinaron incorporar seis albañiles y ayudantes, fundamentalmente en la reparación de casas que sufrieron daños parciales. “Se trabaja desde las 7 y media de la mañana hasta que oscurece. Tenemos el compromiso de permanecer aquí mientras resulte necesario”, precisó.
También en otros municipios de la capital se han incorporado integrantes de diversas cooperativas para ejecutar e impulsar los trabajos constructivos necesarios y que permitirán, gradualmente, borrar las huellas de un tornado que dejó profundas heridas a su paso.
Al referirse a la labor que realizan los constructores en la fase de recuperación, Osvaldo Marrero Hernández, miembro del buró provincial del SNTC en La Habana, exaltó el espíritu de trabajo que se mantiene en cada uno de los frentes constructivos y valoró de impresionante el avance que ya se aprecia. “Todos están unidos por la misma causa. Los cooperativistas respondieron de forma muy positiva al llamado del Sindicato”, subrayó.
Por su parte, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, resaltó la intensidad, organización, disciplina y unidad de los trabajadores del sector de la Construcción incorporados a la recuperación. Destacó que ya se aprecian los resultados del esfuerzo y especificó que resulta muy estimulante el compromiso asumido por cada uno de ellos.
Agregó que las direcciones de las empresas atienden también a los trabajadores damnificados que laboran en ellas y de acuerdo con las prioridades establecidas por los consejos populares, colaboran para resarcir los daños cuanto antes. “El espíritu solidario está muy presente y fortalecido”, afirmó.
Mencionó además, la conformación de brigadas de trabajo voluntario que se incorporan en cada jornada, y elogió el aporte de quienes laboran en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el Ministerio de la Construcción (Micons), las Organizaciones Superiores de Dirección (OSDEs) del sector y los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otros muchos.
Una vez más se demuestra que la unidad propicia la victoria.
Constructores cubanos apoyan la recuperación (+Fotos)