Del 4 al 15 de marzo transcurrirá en todo el país la jornada por el Día de la prensa cubana con una amplia de gama actividades, según se conoció este lunes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
“Prensa pública, prensa del pueblo” es la frase que presidirá la celebración, durante la cual se pondrá énfasis en temas como la reflexión profesional ante los desafíos del periodismo en el entorno digital y su decisiva contribución al nuevo modelo de prensa que demandó el X Congreso de la organización, efectuado en julio último.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, recordó que esta conmemoración rinde homenaje cada año a la fundación del periódico Patria, de José Martí, el 14 de marzo de 1892, y será una oportunidad para denunciar el peligroso cerco que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo contra la República Bolivariana de Venezuela, con la evidente intención de provocar un golpe de Estado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la amenaza de una intervención militar en la nación suramericana.
La tradicional jornada dará inicio con la inauguración del curso de posgrado América Latina, confrontación política y mediática, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, según informó Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC.
Otras actividades son la peregrinación a la tumba del patriota cubano y periodista Juan Gualberto Gómez, en la necrópolis de Colón; la inauguración de la exposición fotográfica Tornado de humanismo; el panel Periodismo digital y nuevo modelo de prensa; la entrega de un reconocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, por su valiosa contribución en la comunicación y atención a la prensa; y la realización de una miniferia para la venta de libros de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.
La UPEC este año desarrollará festivales de su membresía en todas las provincias con sus lectores, oyentes y televidentes. En La Habana, está previsto efectuar el Encuentro “Prensa pública; prensa del pueblo”, en las mediaciones de la Heladería Coppelia, en La Rampa.
La entrega de la Distinción Félix Elmuza a profesionales con sostenida y ejemplar trayectoria en el sector, el reconocimiento a periodistas destacados, la celebración de un tope amistoso del softbol de la prensa y el encuentro intergeneracional con estudiantes de Periodismo, también conforman el programa de actividades.
Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado que confiere el Premio Nacional de Periodismo José Martí, anunció que como es tradicional, el 14 de marzo tendrá lugar la entrega de ese galardón por la obra de la vida, que para esta ocasión presenta un total de 26 nominaciones.
En la ceremonia, que se efectuará en el Memorial José Martí, en La Habana, otros profesionales recibirán el Premio Anual Juan Gualberto Gómez, como reconocimiento a la obra del año, para lo cual hay 74 candidatos en representación de la prensa escrita, radial, gráfica, televisiva y digital.