Este fin de semana los diplomáticos y colaboradores cubanos en misiones oficiales en el exterior tuvieron la oportunidad de participar en el referendo sobre la nueva Constitución. Datos ofrecidos por la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) apuntan que se habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales en 130 naciones.
Fuentes diversas coincidieron en que el sufragio transcurrió de manera exitosa y transparente. “Hasta el momento, informó la Comisión Electoral Especial del Minrex, el proceso democrático ha culminado en 105 circunscripciones y 112 países”, tuiteó el domingo el canciller Bruno Rodríguez.
La carta magna que se está sometiendo a escrutinio popular es el resultado del análisis que tuvo lugar entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, etapa en la que se efectuaron más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento, incluidas las misiones diplomáticas en el exterior. El proceso arrojó unas 780 mil propuestas, muchas de las cuales fueron incorporadas al texto constitucional.