Un libro bien escrito
Diálogo en la línea de lo real
Entre los atractivos de esta edición de la Feria en La Habana estuvo la exposición de pinturas Diálogo en la línea de lo real, del artista de la plástica Juan Arel Ruiz Contino, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de la Cabaña. Se exhibieron nueve piezas (mixtas), de grandes formatos, a través de las cuales el público pudo disfrutar de la maestría en el ejercicio del dibujo de este creador matancero, quien asimismo convocó a la reflexión mediante composiciones conceptualistas que tienen que ver con la vida contemporánea.
Premiación del CubaPoesía-Eduardo Kovalivker
Uno de los tantos momentos significativos de la 28.a Feria Internacional del Libro fue la premiación del concurso Cuba- Poesía-Eduardo Kovalivker. De los dos acápites convocados, el de narrativa fue a manos del joven escritor Daniel Zayas Aguilera, mientras el de décima recayó en la también novel Liliana Rodríguez Peña, escritora y repentista.
Sobre música, la revista Conjunto y más en Casa de las Américas
En la sala Che Guevara de Casa de las Américas se presentó el libro Desmemoriados. Historias de la música cubana, de Rosa Marquetti, por el Sello Editorial Ojalá. En sus páginas podrán encontrarse no solo una serie de perfiles realizados a estrellas y figuras olvidadas dentro del movimiento musical cubano, sino también agrupaciones, ritmos y relatos de momentos culturales que merecen volver a sentir la luz. La prestigiosa institución igualmente dio a conocer y puso en venta el número 189 de la revista Conjunto en la sala G4 de la Cabaña, ocasión en que se efectuó un homenaje a la Dirección de Publicaciones del Ministerio de Cultura con motivo de los 55 años de la revista.
Carlos Padrón: Lo que fuere sonará
La Casona de Línea acogió la Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de un interesante volumen del escritor, actor, dramaturgo e investigador, Carlos Padrón, quien bajo el título de Lo que fuere sonará (Ediciones Unión) trata sobre el teatro en Cuba entre los años 1511 y 1812. En dos tomos el autor ofrece los hallazgos de un trabajo exhaustivo sobre el origen, las principales etapas, las manifestaciones, los autores y las obras significativas que permitieron el desarrollo del teatro en el archipiélago cubano, desde el siglo XVI hasta el XIX.
Para los niños
La editorial Pablo de la Torriente Brau llevó a la Feria 10 de sus aventuras impresas en libros de 32 páginas a todo color. Las últimas historietas de los conocidos personajes creados para la infancia, poblaron los estantes. Entre las propuestas estuvieron Kukuy, el güije del charco azul, creado por el artista Ángel Velazco, Wankarani, el simpático indito latinoamericano, de Enrique A. Lacoste, y Los Momis, de Juan Beltrán.