Los comunicadores cubanos están en línea con acontecimientos trascendentes de la Revolución. Este domingo 17 comprobaron los medios en la prueba dinámica dirigida al exitoso desarrollo del Referendo Constitucional, previsto para el 24 de febrero, en oportuna coincidencia con el aniversario 124 del reinicio de la guerra por la independencia de Cuba y Día del Trabajador de las Comunicaciones.
Otra diligencia a tono con el momento histórico de la Patria es su altruista contribución para con los damnificados por el tornado en La Habana, el pasado 27 de enero. Unos donan recursos y otros trabajan en el restablecimiento del servicio telefónico.
Por tal dinamismo y eficiencia en momentos apacibles y de contingencia, los ocupados en la economía del sector de las comunicaciones en Pinar del Río, figuran entre los convencidos de que no puede haber congestión en las líneas del desarrollo socioeconómico. Así, los de vueltabajo lograron los mejores resultados integrales en el 2018.
En Ciego también da timbre
Tampoco da el tono de ocupado la gestión de esa rama en Ciego de Ávila. Por eso, el avileño Rolando Bello Valladares, quien está a pie de obra en municipios de la capital, considera que la solidaridad sobresale entre los valores más compartidos en estos tiempos de unidad y compromisos para alcanzar la victoria.
En conversación telefónica con Trabajadores, el jefe de la brigada de corte y bajantes, explicó que apoyan las labores de recuperación de las redes de abonados y de cables, en lo fundamental, en los territorios de Regla y 10 de Octubre.
“Algunos regresaremos pronto a nuestra provincia tras el cumplimiento de la misión y otros continuarán las faenas hasta que sea necesario”, subrayó Valladares, quien integró un grupo de 18 experimentados empatadores, interrupcionistas y reparadores.
“Ese colectivo dignifica a nuestra entidad que está propuesta para la condición de Vanguardia Nacional por los resultados productivos, económicos y sindicales durante el pasado año”, afirma Bárbara Pérez Peña, secretaria general del Buró sindical de la delegación territorial en Ciego de Ávila, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
Lourdes María Morgado, especialista en Relaciones Institucionales en dicha empresa, argumenta sobre los principales dividendos en 2018: “se instalaron más de 28 mil líneas móviles, ocho nuevas radiobases y 10 áreas de Wi-Fi, por lo que suman unas 42 fuera de instalaciones hoteleras. Nauta Hogar llegó a los 10 municipios de la provincia, incluidos 23 Consejos Populares y 10 comunidades aisladas.
“El sector estatal también ocupó espacio en la agenda de ETECSA, pues se amplió la Internet en centros educacionales, de la salud y otros organismos. La central telefónica instalada en el Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones, de la capital provincial, deberá aportar más de 700 nuevos servicios en el primer trimestre del 2019”.
En el orden sindical también alcanzan saldos positivos. Yanara Quintero, secretaria general del Buró del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en Ciego de Ávila, destacó que este lunes 18 celebrarán la actividad provincial de homenaje por el Día del Comunicador, en la cual entregarán la distinción Mario Muñoz a 35 hombres y mujeres con relevante trayectoria por más de 20 años.
Elogió el desempeño de los colectivos de RadioCuba, ETECSA y Desoft, punteros en la emulación, y enfatizó: “para el Referendo Constitucional están convocados los 2 mil 140 afiliados a nuestro sindicato y estoy convencida de que el voto positivo será mayoritario”, enfatizó la sindicalista.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.