El proceso de estudio, discusión y análisis del proyecto de Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba avanza según lo establecido para la aprobación definitiva en las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.
Las asambleas sobre el documento ya se han realizado en el ciento por ciento de los comités provinciales de la organización y en 166 municipios del país, quedando pendiente Regla en La Habana, y otros en Granma y la Isla de la Juventud.
En lo que va del proceso, al Proyecto de los Estatutos de la CTC se le han hecho más de 729 adiciones, 360 modificaciones y 221 supresiones, informó Regla Hernández Águila, Jefa del Departamento de Capacitación de la Central de Trabajadores de Cuba.
Entre las adiciones está dar facultad a las estructuras administrativas de la Unidades Empresariales de base a elaborar directamente los Convenios Colectivos de Trabajo y dar facultades a las estructuras provinciales y municipales de los sindicatos.
Para la conformación del Proyecto de Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba se tuvo en cuenta los Estatutos actuales, el Reglamento para las organizaciones sindicales de base y el de Política de Cuadros, así como el Código de Trabajo.
Un principio que se siguió para la elaboración del Documento fue el de trasladar todos los elementos de la política de trabajo de la organización al nuevo texto.
El Proyecto actual de Estatuto de la CTC tiene una introducción, 11 capítulos, complementados con 18 secciones y un total de 88 artículos.
Esto permite contar con unos Estatutos en correspondencia con el ámbito laboral actual, en las relaciones entre los empleados, empleadores y afiliados.