Como un “volumen bien escrito, con investigaciones de primera mano y el afán de reconocerle al contexto donde vive el autor sus valores de ámbito aportador a la cultura nacional” calificó el reconocido pintor Manuel López Oliva el libro titulado Historias y visiones, del joven historiador, curador y crítico de arte, Carlos Rodolfo Escala Fernández (Manzanillo, 1984). Publicado por Ediciones Bayamo, del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia Granma, se presentó el sábado último en la Sala Lezama Lima, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico de La Habana Vieja, durante la 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, 2019.
En el prólogo, Iliana Orozco Hernández, afirma que resulta una rara excepción en el quehacer literario de la provincia Granma “encontrar un texto con las pretensiones discursivas del que hoy nos permite degustar el joven intelectual manzanillero Carlos Escala. De su laboriosa búsqueda investigativa en el Archivo
Histórico de la ciudad natal, la crítica artística escrita a propósito de exposiciones de artes plásticas y el despliegue de otras preocupaciones y posturas culturales desde el ensayo, se integra esta obra, estructurada respectivamente en los apartados Enigmas y encuentros”.
Por su parte, Escala Fernández, afirma que “explicarse puede ser un vicio, una treta, un intento de justificación de “aquellas pequeñas cosas” que se miran con alguna dosis de condescendencia, o quizás con cariño mal disimulado, o de las que hacen más llevadera la vida, o aun de las que impulsan a crear. En cualquier caso, estas páginas fueron atadas por una voluntad aleatoria que pronto se transformó merced a nexos en ocasiones sutiles, más explícitos en otras, y a partir de necesidades que estimo perentorias. Pero, como fragmentos de la memoria dispersa de un pueblo del que se hereda una cultura particular, entrelazan historia y presente, impresiones e influencias juveniles, maduradas por más de una década de aprendizaje y trabajo —de caminar por un sendero en el que solo dejan de crecer los que cierran el corazón embriagados por las mieles del éxito, la lisonja, la soberbia o la indiferencia—. Aquí se mezclan algunos de los afanes propios en la Asociación Hermanos Saíz y la accidentada vida de La Hoja Afilada”.
El autor es especialista del Registro Provincial de Bienes Culturales. Trabajó además en el Archivo Histórico Municipal Modesto Tirado, como profesor de la Academia Profesional de Artes Plásticas Carlos Enríquez y de la Universidad de Granma y como guionista del telecentro Golfovisión. Ha colaborado en medios impresos y digitales de Cuba, España, Venezuela y Estados Unidos. Alcanzó el Premio XIX Concurso Aniversario Palabra Nueva (2015), en la categoría de Fotografía, el Premio Provincial de Crítica Artística y Literaria Rafael María Merchán (2007) y Mención especial del Salón 10 de Octubre (2014). Es autor del libro: Teatro Manzanillo. Un drama en tres actos (1856-2007, Ediciones ORTO, 2009).