El extraordinario esfuerzo de los habaneros por resarcir cuanto antes los daños que ocasionó el tornado del 27 de enero, y el apoyo recibido de todo el país -incluso desde el exterior-, fue destacado anoche en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar la marcha de la recuperación de los municipios afectados.
Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la capital, coincidieron en esa valoración, y particularmente destacaron la unidad, cooperación y espíritu solidario del pueblo hacia quienes perdieron sus viviendas o estas sufrieron afectaciones diversas, además de apoyar en la recuperación de centros de la produccióin y los servicios.
Lazo llamó a los cuadros y dirigentes políticos y administrativos a visitar constantemente a las personas que aun no ha sido posible solucionarles su problema, para explicarles todo cuanto se hace, y se hará, en aras de restablecer el fondo habitacional incluso con más calidad que antes, como parte de los esfuerzos por tener una ciudad más bella y funcional en su aniversario 500.
Elogió que ahora las acciones principales se concentren en los lugares donde más se complejiza el trabajo, las oficinas de trámite y los puntos de venta de materiales de la construcción, abiertos fundamentalmente en Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla, por ser donde hubo mayor número de derrumbes totales y parciales de inmuebles.
En el encuentro se informó de las iniciativas puestas en práctica en los llamados rastros, hacia donde se han movilizado combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y colectivos laborales para apoyar en el llenado y estiba de los sacos con áridos y cemento destinados a los damnificados, además de otros insumos, y así agilizar el despacho.
También Lazo y Torres Iribar destacaron la eficiencia de aseguramientos como el transporte en función de no solo trasladar recursos provenientes de todo el país hacia estos establecimientos, sino de los materiales que adquieran las personas, hasta sus casas.
El primer secretario del Partido en La Habana subrayó que en los múltiples y diarios recorridos por las zonas afectadas resulta difícil –allí donde se edifica nuevos inmuebles o se reparan otros- diferenciar quiénes son los constructores y quiénes los moradores, pues todos se han sumado a la obra como una gran familia, con la ayuda de vecinos y colectivos diversos.
Señaló que en medio de tensiones, de problemas organizativos que pueden solucionarse, ha encontrado un pueblo extraordinario y gente sencilla como la de un vecino de la avenida Rotaria, en Regla, para quien si bien el tornado lo había sorprendido “la Revolución no, porque ella nunca nos abandona”, dijo al agradecer que pronto tenga levantada su casa.
Tanto Lazo como Torres Iribar elogiaron la actitud, consagración y ejemplo de los cuadros del Partido, gobierno y demás instituciones, muchos de ellos venidos de los municipios no azotados por el organismo atmosférico, que en las zonas afectadas han estado junto al pueblo en la búsqueda de soluciones, por lo cual ambos insistieron en no perder la sensibilidad.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial también participó Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y se supo cuánto avanzan las acciones constructivas en el fondo habitacional, incluyendo la búsqueda de locales del Estado que puedan adaptarse como viviendas.
(Tomado de ACN)