Uno de los tantos momentos significativos del fin de semana en la 28 Feria Internacional del Libro, en su sede principal de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fue la premiación del concurso CubaPoesía-Eduardo Kovalivker.
De los dos acápites convocados, el de narrativa fue a manos del joven escritor Daniel Zayas Aguilera, mientras el de décima recayó en la también novel Liliana Rodríguez Peña. El primero de ellos (Isla de la Juventud, 1987), quien igualmente es poeta, se graduó en el XIII Curso de Técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y cuenta con obra publicada y reconocimientos tanto en verso como en prosa, de lo cual da fe el sitio de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual es integrante.
De esa organización es Liliana (Puerto Padre, Las Tunas, 1991) una de sus vicepresidentes electos en el tercer congreso de esa colectividad de jóvenes creadores, celebrado en octubre del pasado año. En su caso, el jurado —Edel Morales, Jesús David Curbelo y Luis Paz Esquivel— le concedió el lauro por su decimario In absentia. Liliana es singularmente talentosa por igual en las vertientes escrita y oral improvisada de la décima. Se formó al mismo tiempo en los talleres literarios y de repentismo infantil, y es la persona más joven que ha merecido el Premio Cucalambé (2013), con su poemario Crepusculares, dado a la luz por la tunera Editorial Sanlope.