La economía no es un asunto que se mide solo al finalizar el mes, el trimestre o el año; hay que gestionarla bien cada día para lograr los resultados necesarios.
Esa afirmación primó en la asamblea de presentación e información del plan correspondiente a 2019 en la empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado, de Cienfuegos.
Durante el análisis subrayaron que llegó el momento para que el sistema empresarial “despierte” con iniciativas y capacidad emprendedora y que resulta preciso fortalecer el control económico en la base, propiciar el ahorro y sobre todo, satisfacer a la población con servicios esenciales que esa entidad brinda.
Detalladamente explicaron las cifras y los indicadores directivos del plan, lo que dio pie a valoraciones de lo que debe ejecutarse para cumplirlo.
Dirigentes de la empresa plantearon que el servicio de Acueducto y Alcantarillado en esa provincia “tocó fondo” el pasado año, pero actualmente la situación ha cambiado de manera notable, con la existencia de una mejor situación en el bombeo de agua y las plantas potabilizadoras y el suministro con 12 pipas nuevas y otras remotorizadas.
Una pregunta promovió también el análisis: ¿Qué hacer para cumplir el encargo estatal? Al respecto se planteó que deben trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Cada trabajador de la empresa sabe bien lo que debe realizar”, precisó Agustín Realín Hernández, director de la entidad.
Otro directivo señaló que existen reservas, sobre todo en el cobro de los servicios, fundamentalmente en el sector estatal, en la ejecución de los mantenimientos, y en la gestión de los inventarios de productos ociosos y de lento movimiento.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), apuntó que en la ejecución del plan debe tenerse muy presente la calidad de los servicios que se prestan a la población y los sistemas de pago que se aplican, pues los trabajadores de ese sector perciben un salario muy bajo. En tal sentido exhortó a “aprender a desaprender”, o sea, a “descongelar” viejas concepciones, cambiar la mentalidad y aplicar nuevos métodos y estilos de trabajo.
Fernando Soria, director de Economía y Capital Humano del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), subrayó que “el mejor plan es el que se parece más a la realidad” y argumentó que cuando aparecen disparidades en las unidades empresariales de base (UEB) es debido a que la planificación no es la adecuada.