Otra vez tocó a rebato la lucha y es que sus presentaciones alcanzaron hace algún tiempo la categoría de espectáculo. Son batallas, no escaramuzas. Sus resultados no solo se acumulan en una estadística, sino en un linaje que se empeña en metas cada vez más ambiciosas.
La última muesca se apreció este domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, durante la singular gala que ideó el Inder como parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (se extenderá a otras disciplinas).
Otra vez en cada lance de este choque de ambiciones y filosofías rondó el show y la calidad. Los más jóvenes hambrientos de protagonismo trataron de ser un peligro físico y mental para los consagrados, que con chispa y colmillo firmaron triunfos con valor estratégico de cara a la cita en suelo peruano.
Les cuento que en los 86 kg de la libre, Yunieski Torreblanca atajó el brío de Lázaro Hernández (5-4), quien a pesar de atacar con el corazón no pudo sortear el arsenal de su curtido rival. En los 77 kg del estilo clásico, Yosvani Peña lució afinadísimo en ataque y defensa, y doblegó al titular de Barranquilla 2018 Ariel Fis (4-2).
No menos espectacular fue la disertación en 61 kg de Yowlis Bonne, cuyos matices técnicos firmaron un triunfo por pegada sobre Aleyner Hernández. También dijo presente la jovencita Milaymis de la Caridad Marín (76 kg), competidora talentosa y voraz, quien luego de su éxito en los III Juegos Olímpicos de la Juventud pretende continuar devorando competencias y rivales. Su víctima, la impetuosa Mabelkis Capote (4-1). El resto de la cartelera transcurrió sin apenas sobresaltos para los favoritos.
Un amor para toda la vida
Katherine Videaux fue en su etapa como atleta un volcán sobre el colchón. Sus múltiples medallas a nivel continental le ganaron el respeto de la afición y la prensa especializada. En la actualidad transita por un nuevo y difícil camino que accedió a compartir. “Luego de retirarme del deporte activo escogí incursionar en el arbitraje. Aproveché que se está promoviendo la especialidad entre las mujeres, y acá estoy enfrentando la nueva prueba.
La idea nació de la Federación Internacional, que persigue que las damas se involucren más en otras áreas de la lucha”. La varias veces campeona nacional y titular de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 refirió que le ilusiona su nuevo amor.
“Recientemente participé en un curso muy útil en Colombia. Espero que esa experiencia sea ventajosa. Ser juez es complicado, pues las reglas se modifican, pero el haber sido atleta ayuda”.
Señaló además su ilusión porque se extienda entre las chicas la pasión por ser árbitro. “Espero que otras muchachas se sumen. Apenas estoy aprendiendo y ya me atrae. Será un proceso largo, que iré superando en diversas competencias y con el apoyo de mis nuevos compañeros”.
Katherine no paró de sonreír durante nuestro encuentro. Su alegría nos ratificó algo que ya conocíamos y ella no deja de resaltar. La lucha es un amor para toda la vida.