La sensación del atletismo cubano en la temporada del 2018, el saltador Juan Miguel Echevarría, inició este fin de semana su paso por el Tour Mundial Bajo Techo, con el segundo lugar del mitin en Karlsruhe, Alemania y un discreto brinco de 8,08 metros, la misma distancia que el ganador Thobias Nilsson Montler, de Suecia, quien se llevó el oro por el segundo mejor salto (8,05 por 7,95 del camagüeyano).
Aunque el pasado año el monarca mundial en pista cubierta había dominado esta reunión atlética, lo más atractivo e importante resultó su regreso a las competencias oficiales tras casi seis meses de recuperación de unas molestias, cuando parecía destinado a superar los 8,68 registrados en junio del 2018 y el 8,83 de ese propio mes, esta última marca no homologada por la Federación Internacional de Atletismo.
Con el estreno acumuló siete puntos para el Tour Mundial, que contempla otras dos paradas en Torun, Polonia, este martes 6 de febrero; y en Birmingham, Inglaterra, el 16. No obstante, su principal compromiso del año está centrado en el Campeonato Mundial al Aire Libre de Doha, Catar, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Dentro de lo más sobresaliente en Karlsruhe estuvo también las derrotas de par de campeonas del orbe. La venezolana Yulimar Rojas (14,45) cedió en triple salto ante la española Ana Peleteiro (14,51); mientras la canadiense Alysha Newman llegó hasta 4,71 en el salto con pértiga y dejó en bronce a la favorita y archiconocida Katerina Stefanidi, de Grecia.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.