Icono del sitio Trabajadores

Preservar la historia para no agonizar

Camagüey.- Una clase, de las que son únicas, llena de historia, de enseñanzas que guían a pensar, a comprender de que todo forma parte del patrimonio cultural que queremos preservar, fue en lo que se convirtió la conferencia magistral que impartió Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, como parte de la XIII edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y gestión de ciudades, quue tuvo lugar en .

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Para el también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba, “el pensar es lo más importante, el que no lo hace es como una criatura irracional que tiene quizás un atisbo de lo que llamamos la inteligencia humana, pero que repite miméticamente las cosas”.

Por eso convocó a no olvidar la historia, porque “cuando una sociedad pierde la memoria está perdida; va a tientas; agoniza”; pero esa historia, como apuntó, “no puede ser como una pastilla, porque podría convertirse en algo insoportable”.

Leal participará también en la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba, una red que, como explicó, juega un papel trascendental en la preservación de las tradiciones, de la historia y que busca la unidad sin ignorar las singularidades de cada territorio.

El premio Alarife Público

Una vez concluida la conferencia magistral de Eusebio Leal, se entregó el premio Alarife Público Fulgencio Arambula a la arquitecta  María Isabel de la Caridad Torrens Amador, quien es profesora asistente en la universidad agramontina y reúne más de 30 años al servicio del planeamiento físico y urbanístico en la provincia.

Un premio, según comentó la homenajeada, que visualiza el trabajo que se hacen en los equipos de planeación, los cuales a veces, son anónimos.

Compartir...
Salir de la versión móvil