Icono del sitio Trabajadores

Zonas patrimoniales más sostenibles

Integrar conocimientos y aprender sobre el quehacer de los más experimentados son las motivaciones principales que guían la realización de la XIII edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, según apuntó José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), durante la inauguración del mismo.

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Este evento científico, uno de los más importantes que se realizan en Camagüey, se extenderá hasta el 3 de febrero y convidó a especialistas de toda Cuba a dialogar sobre cómo generar políticas públicas y responsabilidades para preservar el patrimonio.

La conferencia magistral que dio inicio el certamen, a cargo de la doctora en ciencias Anelis Marichal, mostró cómo el diseño del Esquema Nacional de Ordenamiento puede contribuir con la preservación de los valores patrimoniales.

La también directora de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física apuntó que esta política pública facilita el ordenamiento territorial, tomando en cuenta la variedad física, cultural y económica de la nación; señaló, además, que busca “garantizar el aprovechamiento de las potencialidades de cada zona para conformar cinco regiones principales que incluya lo marítimo, lo agrícola, lo agropecuario, la diversificación productiva, así como la especializada y generar comunidades sostenibles”.

Durante estos días 31 trabajos se presentarán en diferentes comisiones que abordarán temáticas como los retos de las políticas públicas en la conservación arquitectónica y el papel protagónico de instituciones como las universidades; el enfrentamiento al envejecimiento poblacional, así como experiencias de acciones en la bahía de La Habana o en barrios como La Lisa.

Otro de los momentos trascendentales fue el vínculo con trabajadores por cuenta propia y su integración con las políticas de conservación en los centros históricos, porque, como apuntaron los participantes, todos los actores contribuyen con la preservación del patrimonio.

La multiplicidad de profesiones presentes en el certamen muestra que no solo desde la OHCC se puede pensar la ciudad conservada, otras ramas también pueden contribuir en esa gestión.

Compartir...
Salir de la versión móvil