Entre 20 y 30 donaciones materiales diarias llegan como promedio al almacén provincial que el gobierno de La Habana habilitó en la Ciudad Escolar Libertad para recibir las ayudas de los colectivos laborales y de la ciudadanía destinadas a las familias damnificadas por el tornado del domingo pasado.
Trabajadores pudo constatar este viernes cómo transcurre la recepción y el procesamiento de estos recursos, que según Ulises León Rodríguez, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, van en incremento cada día.
Mario Luis Ríos Vidal, secretario general de la sección sindical de la Corporación Cubaron S.A., expresó que el colectivo de alrededor de 100 trabajadores reunió un primer envío de 14 bultos de ropa, así como cajas de agua embotellada y refresco enlatado, en solidaridad con las personas afectadas en los municipios de Diez de Octubre, Regla y Guanabacoa.
“Es importante hacerlo de esta forma, con organización y de modo desinteresado, porque hay mucha especulación en las redes sociales en internet”, expresó el joven dirigente sindical.
Por su parte, el jubilado de Educación Miguel García Valero, llegó también con el donativo suyo y de su esposa, “porque lo que les sucedió a esas personas ahora, puede pasarnos a nosotros en otro momento”.
En alrededor de una hora que Trabajadores estuvo en el almacén, arribaron a entregar diversas cargas, grandes o pequeñas, pero todas valiosas, familias completas, jóvenes estudiantes, trabajadores por cuenta propia y varios colectivos laborales.
Seis trabajadores laboran incesantemente desde el pasado 28 de enero en la clasificación de estos recursos materiales, de naturaleza tan diversa como ropa y calzado, alimentos enlatados o sellados, bebidas embotelladas, efectos electrodomésticos, juguetes y otros bienes duraderos.
Virgilio Martinto, director de Comunicación y Marketing de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), entregó en el almacén los donativos de ese colectivo y de varios integrantes de su catálogo musical, como Yoyo Ibarra, Diego Gutiérrez, Adis Santana e Israel Rojas, entra otros.
“También esta noche artistas como Waldo Mendoza y Ray Fernández participarán en conciertos para las poblaciones perjudicadas por el tornado, lo cual continuará en los días sucesivos”, complementó.
León Rodríguez explicó que el procesamiento de los donativos se hace en el día, y de acuerdo con las decisiones del Consejo de Defensa Provincial los distribuyen entre los pobladores de las zonas dañadas según las necesidades específicas de cada familia y del momento de la recuperación que transcurre.
Por ejemplo, en estos momentos ya tienen allí un grupo de televisores y colchones de uso y en muy buen estado que entregó el grupo Palco como donativos, cuya entrega ocurrirá cuando las familias perjudicadas ya tengan las condiciones mínimas para la protección de sus bienes.
A cada persona que llega con su preciosa carga de amor y desprendimiento, en el almacén le hacen una recepción por escrito de la entrega, y si lo solicita, le piden su localización para avisarle del momento y el lugar de la entrega de su donación.