Si la escala Saffir-Simpson midiera también, como hace con la intensidad de los vientos, la fuerza de la recuperación que está en marcha en los municipios capitalinos afectados por el paso devastador del tornado estuviera registrada con categoría cinco.
Entre las muchas acciones que se ejecutan están la de los trabajadores de la Construcción.
Poco después de la ocurrencia del torbellino, en su cuenta en Twitter, René Mesa Villafaña, ministro de ese sector, señaló que “desde la madrugada nuestros constructores participan en la recuperación. La dirección de CubaMicons ha iniciado un recorrido para evaluar los daños y junto al Consejo de Defensa Provincial de La Habana cumplir las indicaciones de nuestro Presidente”.
Desde la dirección de la Empresa Contingente Blas Roca Calderío nos dieron a conocer que realizan la restauración de los daños del hospital clínico─quirúrgico Miguel Enríquez, y trabajan además, en todos los pisos del materno─infantil Hijas de Galicia, en el municipio 10 de Octubre, los cuales fueron dañados severamente.
Ejecutan labores, junto con los integrantes de los colectivos de ambos centros asistenciales, para restablecer el servicio eléctrico y las redes sanitarias e hidráulicas, mejorar la carpintería, podar los árboles y reparar los techos y la fachada.
Brigadas de otros territorios del país se encuentran en la capital.
Alain Fuentes Caballero, director adjunto de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, de Cienfuegos, informó que laboran en la recuperación en el municipio de Guanabacoa 15 trabajadores de esa entidad, con nueve camiones, ocho de carga y uno de abastecimiento; un cargador frontal; un vehículo ligero, y una rastra de las denominadas “zorra” para trasladar equipos pesados.
Quienes laboran en diversas entidades del sector ejecutan igualmente la recogida de desechos para desobstaculizar las calles y dejar limpias las áreas.
El Puesto de Mando del Ministerio de la Construcción (Micons) informó a Trabajadores que, según el último parte emitido, laboran en los municipios afectados mil 197 trabajadores del sector, los que cuentan con 243 camiones de volteo, 42 equipos de carga, tres grúas, dos retroexcavadoras, 12 camiones de los denominados “plancha” y dos pipas de agua y una de combustible, entre otros medios.
Han sido recogidos y trasladados 29 mil 666 metros3 de escombros y otros desechos.
Del esfuerzo abnegado de los constructores son testigos quienes residen en las zonas afectadas. El infortunio hermana voluntades.