Icono del sitio Trabajadores

La Casa de las Américas y el Premio

“Cuando el martes 19 de enero de 1960 Haydée Santamaría inauguró las actividades del Primer Concurso Literario Hispanoamericano, nadie podía imaginar el alcance de lo que estaba gestándose”, afirma en la primera página el folleto de presentación de la edición 60, facilitado a la prensa.

Integrantes del jurado leyeron las obras en el apacible y acogedor hotel Jagua, de la ciudad de Cienfuegos. En la foto, la puertorriqueña Áurea María Sotomayor, miembro del equipo evaluador de las obras poéticas. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

Y agrega que en esa fecha, el ser humano no había salido al espacio sideral, ni la televisión había llegado a buena parte de los países de América Latina y el Caribe.

Seis décadas después el ahora denominado Premio prosigue más fortalecido, atractivo y participativo, para bien de la literatura de la región.

La edición 60, que acaba de finalizar, contó con un jurado “de lujo”. Veinte destacados y reconocidos intelectuales y escritores evaluaron las casi 600 obras presentadas en novela, poesía, ensayo histórico-social, literatura brasileña, literatura para niños y jóvenes y Premio de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos.

Más allá del concurso en sí, el concurso deviene acontecimiento de amplio espectro cultural y social, pues el programa concibe, entre otras actividades, el intercambio de los integrantes del jurado con escritores y estudiantes de diversos centros de enseñanza en la provincia de Cienfuegos, donde desde hace 16 años realizan la lectura de las obras presentadas.

En la sede de la institución, en la capital cubana, ocurren también lecturas de poemas, inauguración de exposiciones, conferencias, presentaciones de los libros premiados en la edición anterior, conciertos y diálogos sobre temas de actualidad, vinculados a la literatura y la política de la región.

El Premio, a través de sus 60 años, ha acumulado detalles singulares que lo tipifican de alguna manera. Uno de ellos es que con solo 19 años el poeta peruano César Calvo obtuvo mención con su poemario Carta para el tiempo en la primera edición del certamen.

Y existen otros: el correspondiente al año 1970 no se celebró en el habitual mes de enero, sino en julio, para no interferir la llamada zafra azucarera de los Diez Millones. Quien más veces ha ganado el Premio es el barbadense Kamau Brathwaite (1976, 1986, 1988 y 2011). Un libro tan exitoso como Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, fue solo mención. Y durante los 60 años han concursado unos 30 mil libros en más de 10 lenguas.

Hoy, en la sala Che Guevara, a las 7: 00 p.m. darán a conocer los resultados de la edición 60 de tan prestigioso certamen.

El Premio Literario Casa de las Américas goza de muy buena salud.

Compartir...
Salir de la versión móvil