“Celebramos hoy el aniversario 44 de haber sido instituido por Fidel el 29 de enero como Día del Trabajador Ferroviario”, dijo Fernando Alonso Montero, director adjunto de Ferrocarriles en la provincia Las Tunas, en la actividad central de este territorio por la efeméride obrera.
El directivo rememoró el multitudinario acto efectuado en el año 1975 en Placeta, antigua provincia de Las Villas, en ocasión de inaugurarse los primeros 25 kilómetros de línea férrea en el tramo comprendido entre Oliver y Calabaza, como parte de un amplio proyecto de modernización del ferrocarril cubano obstaculizado por la caída del campo socialista.
Y enfatizó, “los trabajadores ferroviarios sabrán poner bien en alto el nombre de Las Tunas con nuestros aportes al cumplimiento de la zafra y con la participación activa en el referendo constitucional del 24 de febrero y el Sí como respuesta.”
Evocó el compromiso de los colectivos laborales de continuar impulsando la recuperación de estos servicios en apoyo a los anhelos del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor de ese programa de desarrollo.
Alonso Montero remarcó que el proyecto del Líder de la Revolución Cubana ha encontrado nuevas alternativas con la colaboración de otros países como la República Popular China, Rusia y Francia.
Significó que hay acuerdos a mediano y largo plazos con esas naciones que ya han comenzado a materializarse con el arribo de 200 tolvas, cien casillas, 150 planchas, 35 silo cemento, 50 modernas locomotoras y los primeros 80 coches chinos para las prestaciones de los trenes nacionales que deben iniciar sus servicios en el primer semestre del actual año.
Esbozó que esos planes incluyen, también, la modernización del sistema de las comunicaciones y la infraestructura, cuyo impacto llegará a esta zona, por lo que convocó a reforzar la disciplina y la entrega en cada puesto de trabajo para concretar los sueños de Fidel.
En tanto, Danuris Ortiz Velázquez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de los Trabajadores de Transporte y Puertos en Las Tunas, recordó el constante vínculo de Fidel con la clase obrera cubana y sus consultas de las más importantes y complejas decisiones adoptadas en muestra de su confianza en los trabajadores.
La dirigente sindical habló del recién conmemorado aniversario 166 del natalicio de José Martí, del 80 cumpleaños de la CTC y la inminencia de su XXI Congreso, del referendo constitucional y de los 60 años de la Revolución devenidas fortalezas para enfrentar los desafíos actuales.
Ratificó el compromiso de los más de mil 500 trabajadores, ferroviarios y del transporte, en lograr mayor productividad en el trabajo, disminuir los gastos, combatir los hechos delictivos, mejorar los indicadores relacionados con la organización del trabajo, cumplir con los planes de ahorro y multiplicar los esfuerzos y la disposición de garantizar con esmerada calidad las obras y los servicios que prestan.
En el acto presidido, además, por Odalys Batista Pérez, miembro del Secretariado de la organización obrera en la provincia, fueron reconocidos con condición Aniversario 80 de la CTC los colectivos de la Empresa de Mantenimiento Vial y la Unidad Empresarial de Base de Transporte Escolar; y la distinción José María Capote a tres trabajadores con más de 25 años de labor en esta rama.
También recibieron reconocimientos las secciones sindicales más destacadas y el afiliado que más horas de trabajo voluntario aportó en saludo al aniversario 80 de la CTC, y fueron entregados tres carnés a nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.