El Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, anunció este lunes en conferencia de prensa desde Santo Domingo, que el estadio Rod Carew, de la ciudad de Panamá, acogerá la 61 edición de la Serie del Caribe, reprogramada ahora del 4 al 10 de febrero.
Horas antes, un comunicado de la CBPC había informado el retiro de la sede a Barquisimeto por la inestabilidad política y social en Venezuela, así como por varios impedimentos legales de la Major League Baseball (MLB), lo cual no recibió la aprobación del Comité Organizador del torneo, pero sin oponerse a que los Cardenales de Lara, campeones de la Liga Profesional Venezolana, participen en la nueva versión de la lid regional.
En el intercambio de este lunes con la prensa, Puello reconoció que han sido días muy duros para lograr armar esta edición, en especial para la oficina del Comisionado de la CBPC que él preside, al tiempo que aseguró que ha habido premura, pero no bajará la calidad del torneo.
Confirmó que serán seis los conjuntos por el título: las Estrellas Orientales de República Dominicana, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, los Leñadores de Las Tunas de Cuba, los mencionados Cardenales de Lara, los Toros de Herrera, monarca de Panamá, y uno pendiente de definir entre los Charros de Jalisco y Yaquis de Obregón, de la Liga Mexicana del Pacifico.
“De esta forma calentamos el brazo para el formato que tendremos desde el 2020 en Puerto Rico, donde serán seis equipos, como se aprobó en la Convención de la Confederación en Miami, el último de ellos el que resulte campeón entre Colombia, Nicaragua y Panamá”, puntualizó.
El experimentado dirigente dominicano esbozó que entre las razones para escoger a Panamá por encima de otras opciones, estuvo el hecho que la empresa con la que firmaron contrato para las transmisiones de televisión tiene su base en la capital canalera.
Sobre el tema económico aseguró que está todo solucionado, a partir de préstamos y los propios fondos de la CBPC, en tanto consideró que con el problema presentado la Serie del Caribe se ha revalorizado, pues además de Panamá, Barranquilla y hasta Cuba se ofrecieron para salvar la lid, “lo cual nos servirá para pensar en el futuro en plazas seguras”, acotó.
“Nunca pasó por mi cabeza cancelar la Serie. Confié en los directivos que tengo, quienes me han apoyado y en un Dios de Victoria”, respondió Puello a los periodistas, mientras elogió la actitud y labor de David Salayandia, presidente de la Liga Profesional de Béisbol Panameña, al frente del Comité Organizador actual.
Finalmente valoró que el calendario se informará en las próximas horas, pues habrá que ajustarlo a partir de incluir una selección más de las cinco previstas. “Es un reto bastante fuerte, montarla en una semana, pero espero que sea para bien”, concluyó Puello.
Con esta designación, la nación istmeña acoge por cuarta ocasión una Serie del Caribe. Con anterioridad lo hizo en 1952, 1956 y 1960, durante la primera etapa de estos certámenes, y en las que siempre ganó un conjunto cubano: Leones de La Habana, y Elefantes de Cienfuegos par de veces.
Es bueno reseñar que esta nación fue una de las fundadoras de la CBPC y ganó una corona en 1950, a la cuenta del equipo Carta Vieja Yankees.