Icono del sitio Trabajadores

Hay que esperar por La Habana

carta

Empezamos el año con un tema conocido: la jubilación y la demora en los trámites. Ya hemos publicado la solución de más de un caso, pero a Jorge Octavio Villamil Cid, de Sagua la Grande, Villa Clara, le apremia y espera por una respuesta hace seis meses.

Jorge es médico veterinario y trabaja en la UBPC 2 de Diciembre, en ese municipio. Según explica, a su centro de trabajo llegó “un documento donde se debía aplicar un nuevo decreto ley en cuanto a la seguridad social (Decreto Ley 351)”.

Opina que nunca se hizo por desconocimiento de sus especificaciones y al parecer por el rechazo que motivó, sobre todo porque perjudicaba a quienes estaban en edad de retiro.

“Al cumplir los 65 años pensaba continuar trabajando —nos dice— y al estar este nuevo Decreto Ley en espera para su implementación, resuelvo presentar mi retiro en junio del 2018 ya que los compañeros del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) planteaban que se estaba acabando el tiempo de prórroga.

“Yo y el jefe de personal de la UBPC realizamos todos los trámites y presentamos la documentación. En el Inass nos dicen que ellos sacaban los cálculos del tiempo trabajado pero el resto del proceso sería en La Habana, a donde mandaban el expediente”.

Esta situación se ha visto con el Inass y el sindicato municipales que han consultado con los organismos provinciales en más de una ocasión y la respuesta es siempre la misma. Hay que esperar por La Habana. “

Me pregunto si la Ley 105 es la que está en vigencia y el Decreto Ley 351 no se ha implementado, por qué no se procedió con lo que contempla la 105”.

Y se vuelve a interrogar: “¿Qué hubiera pasado si hubiese dejado de trabajar, si soy el único en casa que puedo trabajar? ¿Hasta cuándo debo seguir esperando?”.

Compartir...
Salir de la versión móvil