El expresidente ecuatoriano Rafael Correa envío un mensaje al Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que concluyó este martes en La Habana luego de dos días de labor.
La misiva dada a conocer por Luis Enrique González, presidente de agencia informativa Prensa Latina, resalta el papel y la trayectoria de ese órgano de prensa como un medio alternativo al poder mediático; a su vez ponderó la urgencia de fortalecerla, expandirla y tener muchas más.
En otro párrafo señala que la prensa burguesa es la principal fuerza que deben enfrentar los procesos de cambio en nuestra América; cualquier progresista que no lo haya entendido ha entendido muy poco.
Plantea que vivimos democracias mediatizadas donde ya no manda el pueblo sino los medios. La brutal restauración conservadora que vive nuestra región no sería posible sin el indecente apoyo y manipulación de los medios de comunicación, como lo han hecho en Sudamérica en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, enfatizó Correa.
También subraya la necesidad de contar con más medios populares dispuestos a dar la lucha y aunque en condición de gran desventaja convertirse en alternativas reales a las grandes corporaciones informativas.
Al mismo tiempo afirma que la lucha por una América Latina justa, libre, integrada y soberana tiene como componente esencial la victoria en la batalla comunicacional.
La segunda y última jornada del evento con sede en el Hotel Nacional de Cuba estuvo dedicada al análisis de dos temas: los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.
Ambos paneles analizaron cerca de una decena de ponencias en que analizan el actual universo mediático digitalizado y el debate a cómo enfrentar día a dia los desafíos para trasmitir la verdad frente a las manipulaciones y las denominadas “fakenews”.
Uno de esos temas lo expuso Stella Calloni, periodista, escritora y analista política argentina, quien al referirse a la guerra contrainsurgente, ejércitos mediáticos, respuestas descolonización de la comunicación en el siglo XXI.
Otra ponencia fue la de Hugo Guzmán, director del diario chileno El Siglo. Sostuvo que con los recursos a nuestro alcance y desde nuestros medios de prensa hay que contrarrestar las falacias de los monopolios de la información y otras que se esparcen a través de redes sociales como Twitter y Facebook y de esa forma pasar del diagnóstico a la respuesta para lo cual contamos con grandes periodistas e intelectuales.
La urgencia de realizar una Operación Verdad de grandes magnitudes por Venezuela fue planteada por el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero al alertar que sobre la nación bolivariana se teje verdadero cerco mediático por parte de sectores de la derecha dirigido a crear una atmósfera que promueva el caos y el uso de las armas.
El desafío del periodismo en el escenario digital de América Latina, expuesto por Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y La Revolución Cubana vista por la prensa de Perú en los días del triunfo revolucionario de 1959, a cargo de Gustavo Espinoza, sindicalista y político en esa nación suramericana, estuvieron entre los temas debatidos.
También en la jornada final del Foro el secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Maxim Minchev, dio a conocer una invitación al sexto cónclave de la organización que tendrá lugar a mediados de junio del presente año en Bulgaria.
Dijo que esa cita, a la cual se espera la asistencia de más de 100 agencias de los cinco continentes, analizará temas como las falsas noticias, la inteligencia artificial y las nuevas fuentes de ingresos en el sector.
Los viceministros Luis Miguel Díaz Sánchez, de Turismo, y Ernesto Rodríguez Hernández, de la Informática y las Comunicaciones ofrecieron a los participantes amplia información relacionada con la actualidad y perspectiva de sus respectivos sectores.