La Operación Verdad es hoy más importante que nunca por la hegemonía de los medios de comunicación, por el control que ejercen sobre la información, la supuesta neutralidad de las agencias internacionales; más que nunca es necesario el testimonio verdadero y la capacidad de trasmitirlo y dar a conocerlo.
Así expresó el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Habana, al intervenir en la apertura del Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, un hecho acaecido en La Habana a pocos días del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz denunció ante más de un centenar de periodistas el inicio de las campañas subversivas contra el naciente proyecto social en la Isla.
Fidel fue también un periodista que ejerció el periodismo, escribió personalmente sus propios artículos y manifiestos, revisaba la prensa y los editoriales en los periódicos, expresó en sus palabras al recordar la presencia del líder cubano en horas de la madrugada en la redacción del diario Granma junto a otros dirigentes.
Subrayó que la Operación Verdad se convirtió en un acontecimiento extraordinario. Es necesaria ahora, lo ha sido siempre, pero hoy lo es más que nunca porque es de capital importancia comprender exactamente lo que está ocurriendo en estos momentos contra los movimientos progresistas y antimperialistas en nuestro continente, alertó.
En una pormenorizada conferencia, Abel Prieto Jiménez, director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, expuso los principales elementos que caracterizan la crisis cultural en el mundo actual y el papel de los medios tradicionales y las nuevas tecnologías.
También detalló acciones y conceptos mediante los cuales ven al libro, la música y al cine como una mercancía vulgar para ser vendida y enriquecer a todo el aparato de productores, distribuidores y en último peldaño a los creadores.
En la apertura del foro, efectuada en el capitalino Hotel Nacional de Cuba, Luis Enrique González, presidente de la agencia informativa Prensa Latina, dio la bienvenida a periodistas y personalidades extranjeras.
Evocó el surgimiento de ese medio de comunicación, en junio de 1959, iniciativa expresada en diversos momentos por del líder cubano Fidel Castro Ruz, como alternativa ante las campañas difamatorias de las principales agencias noticiosas norteamericanas y de otras que le hacía eco acerca del proceso judicial efectuado en Cuba contra criminales de guerra y torturadores de la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, además de un sinnúmero de calumnias hacia la Isla.
La labor del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer presidente de Prensa Latina, fue recordada por su nieto Santiago Massetti.
A la inauguración de este evento que concluye este martes, asistieron, además ,Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el periodista, escritor y analista político español Ignacio Ramonet, entre otros invitados.