Más de 50 mil toneladas de azúcar se han producido en Holguín en lo que va de zafra, saldo que desde hacía varios años no se concretaba para esta fecha, lo cual evidencia la estabilidad y empuje que mantienen los cinco ingenios de la oriental provincia.
De acuerdo con Reyna Salermo, directora de la Empresa Provincial Azucarera, en las industrias se sigue “batallando contra la falta de algunos recursos importantes y lidiando con situaciones puntuales como el transporte, que afecta la capacidad de tiro de caña, fundamentalmente en el central Fernando de Dios”.
La directiva, quien también es miembro del Consejo de Estado, destaca que para revertir la situación con la tecnología y cumplir los planes diarios, se realiza un trabajo fuerte de 24 horas en los talleres, para garantizar así la disponibilidad de caña y un ritmo de molida por encima del 65 por ciento.
El ingenio con mejor desenvolvimiento en la contienda es el Cristino Naranjo, que hizo una zafra chica muy satisfactoria y hasta la fecha acumula más de mil 500 toneladas por encima del plan. El resto de los centrales tienen ligeros atrasos, pero de forma general, la provincia tiene más de 300 toneladas de adelanto.
A la par de las operaciones industriales, el sector impulsa la siembra de caña, cuyo plan este año es superior a las 14 mil hectáreas (ha). En el presente mes, la plantación de la gramínea lleva un positivo ritmo de 12 hectáreas diarias aproximadamente, con el cual se persigue completar el plan de 277.31 ha; mientras en febrero deberán sembrarse 700 ha, con las cuales se garantizará la materia prima para la próxima zafra.