El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) desarrolló durante cinco días un seminario de capacitación para los secretarios generales de los burós extraterritoriales, especiales y de centro, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la capital cubana.
Fueron tratados temas medulares como los fundamentos y principios del funcionamiento orgánico, la afiliación, la planificación del trabajo, el papel de los trabajadores en la garantía de la calidad de las obras, las regulaciones y facultades otorgadas a las direcciones empresariales, las redes sociales y la estrategia de comunicación del SNTC, la emulación socialista, los convenios colectivos de trabajo y otros múltiples aspectos.
Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, exhortó a cambiar las formas y métodos de actuar para materializar los objetivos trazados y ser cada día mejores dirigentes sindicales y orientó a leer, estudiar, interpretar, aplicar, demostrar y hacer todo bien desde la primera vez.
Uno e los asuntos abordados fue el de los movimientos emulativos. Misael Rodríguez Llanes, miembro del secretariado nacional de ese Sindicato, se refirió al de Trabajadores Vanguardias de la Maquinaria, el de Por la alta productividad y al de Maestros de la Construcción, el cual agrupa en el país a mil 28 operarios con experiencia y elevados conocimientos en los oficios fundamentales. Este último tiene más de 15 años de creado.
Los presentes rechazaron enérgicamente las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a la prolongación por solo 45 días de la suspensión de la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo contra Cuba y aseguraron que los constructores cubanos darán el Sí en el referendo para aprobar la nueva Constitución de la República, el próximo 24 de febrero.
En una intervención especial, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), subrayó el propósito de contar con un proyecto de Estatutos de la organización con máxima claridad.
Explicó que durante la semana próxima se comenzará a analizar el documento en las direcciones municipales y provinciales de la CTC y en la primera de febrero lo harán las correspondientes a los sindicatos en ambos niveles.
Entre las modificaciones consideradas en el documento sobresale las elecciones en las secciones sindicales de base cada cinco años, así como la constitución de una dirección especial de la CTC en la Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM), a tono con las características de ese sitio. Igualmente, difiere del anterior sobre el concepto de la cuota sindical para los jubilados y pensionados.
El análisis en el 10% de las secciones sindicales y en todos los burós sindicales concluirá el 10 de marzo.
Todas los planteamientos serás recogidos y procesados por comisiones establecidas desde el nivel municipal hasta el nacional, y el proyecto final será presentado en las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, a finales de abril.
La segunda secretaria de la organización insistió también en la importancia del activo con los dirigentes sindicales, el cual valoró de un espacio esencial que debe organizarse y utilizarse con la motivación debida para la participación.
En su intervención se refirió además, a la política de cuadros, la cual debe contar con un adecuado plan de preparación con visión de futuro, pero de manera inmediata.
Los asistentes a la capacitación visitaron la Empresa de Servicios a los Trabajadores de La Habana e intercambiaron con directivos y trabajadores.
En el acto de clausura entregaron certificados a todos los participantes y otorgaron la condición de Buró Sindical Aspirante a Referencia a los correspondientes a las empresas de Construcción y Montaje, de Matanzas; Proyectos para Industrias Varias (EPROVIV), de la capital cubana, Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, y Aguas de La Habana, y la de Alto Valor Revolucionario a la Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI) no. 16, de Holguín.